III PARTE. Siete Barreras del Aprendizaje Personal y Organizacional.
Por: Moisés Solano M.
Coach de liderazgo, creatividad y desarrollo del potencial humano.
- La fijación de los hechos.
Nuestra fijación en los hechos forma parte de nuestro programa evolutivo. En el diseño de un cavernícola destinado a la supervivencia la aptitud para contemplar el cosmos no podía ser un criterio primordial. En este trabajo tiempo su aptitud primordial era ver al tigre dientes de sable por encima del hombro izquierdo y reaccionar con rapidez.
La ironía es que hoy las primordiales amenazas para nuestra supervivencia, tanto en nuestras organizaciones como de nuestras sociedades, no vienen de hechos repentinos , sino de procesos lentos y graduales, la carrera armamentista, el deterioro ecológico, la erosión del sistema de educación pública de una sociedad, el deterioro en la calidad del diseño de productos ( en relación al menos con la calidad de los competidores) son productos lentos y graduales.
“Él aprendizaje generativo no se puede sostener en una organización si el pensamiento de la gente está dominado por hechos inmediatos.”
Si nos concentramos en los hechos, a lo sumo podemos predecir un hecho antes de que ocurra, para tener una reacción óptima. Pero no podemos aprender a crear.
- La ilusión de que se aprende con experiencia.
Los ciclos son muy difíciles de ver, y por tanto es difícil aprender de ellos, si estos duran más de un año o dos.
El principal dilema de aprendizaje que afrontan las organizaciones se aprende de las experiencias, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas de nuestras decisiones más importantes.
Las decisiones más críticas de las organizaciones tienen consecuencias en todo el sistema, y se extiende durante años o décadas.
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