(II Parte)El porqué no llegué a la cima.

Moisés Solano Moraga.
Coach de liderazgo, creatividad y desarrollo del potencial humano.
28 de julio 2018.


El porqué no llegué a la cima.
Claves para alcanzar tu cima personal. II Parte



Y bueno acá te dejo las claves que aprendí de la gente que se ha atrasado en llegar a su cima. Estas claves son aquellas acciones que debieron haber hecho o lo que dejaron de hacer  personas con todo el potencial para llegar alto, pero que a raiz de estas decisiones, truncaron (momentaneamente) sus metas. 

Si estás empezando a correr hacia tu cima personal (tus metas y sueños de), acá te dejo una guía para llegar, y paro los que aún creen que no, retomen su camino, siempre hay tiempo para alcanzar cada uno de tus objetivos de vida.  



La vida es aprender de los errores y mejor aún si nos entregan esa experiencia acumulada en en camino de muchos hacia su cima de vida, y nos señalan que es lo que no debemos hacer para salirnos del camino correcto.

4 Claves

1.  Información: si no cuentas con la información correcta y exacta no vas dimensionar claramente a dónde debes de llegar, y por lo tanto las metas planteadas serán irreales de acuerdo a lo que realmente exige la universidad(tomando en cuenta la historia de vida anotada en la primera parte de este pisto) y la vida , el mercado o el cliente. Al final aplica en tu vida y de la misma forma en la empresa. 

Continuando con el ejemplo de la experiencia  de vida contada en la primera parte de este pisto, si el dato sobre el resultado que debía obtener en la prueba para ingresar a la carrera, hubiera estado claro, probablemente hubiese leído más, estudiado más, y preparado mejor.  

2.   Disciplina: Es la capacidad de anteponer nuestros propios deseos y realizar actos que conducen a una meta en forma consistente aunque no queramos en ese momento hacerlas.

No existe nivel de disciplina, o se es o no se es, sin embargo esta varía de acuerdo al estado de confort  que nos exijamos tener, o algún hecho, que nos presente la  vida, o situación externa que nos mueve a salir de él, totalmente y ejecutar actos poderosos. 

La clave es exigirse al máximo siempre,  aunque en ocaciones surjan dudas o creamos que no tiene sentido. Los años te enseñarán que todo esfuerzo consistente siempre produce resultados positivos. Tarde o temprano llega ese momento en el que todo calza y adquiere sentido, en ambos sentidos, para impulsarte hacia la cima o para detenerte. 

Estudia, no faltes a clases, aprende cosas nuevas, no te detengas. Aún sin tener toda la información, si estás preparado al máximo, el factor sorpresa se minimiza, transformándose, su impacto negativo, en una oportunidad para avanzar hacia tus metas.

3.  Plan B: No podemos creer que con tener toda la información o disciplina vamos a lograr nuestro plan. Tenemos siempre que tomar en cuenta que  existen factores fuera de nuestro control, o incluso posibles errores  nuestros,  que podrían acabar con los objetivos o atrasar el logro. A menos, que nos enfoquemos siempre, en observar el paisaje completo y no solo el río. 

Esto nos permitirá plantear, con antelación, cómo superar el obstáculo que de improviso surja en el camino, o cuál nuevo rumbo tomar en caso de que el camino principal se vuelva intransitable en un momento inesperado. 

Un plan b, nos permite minimizar las sorpresas y los riesgos. Ampliar la visión,  mirar con la mirada en alto, visualizar todo el panorama.

4. Responsabilidad: El estar joven no debe ser sinónimo de irresponsabilidad. Actuar siempre con integridad responsable, es un requisito para llegar a la cima. En este caso el provocar el embarazo es un acto que se pudo prevenir (ejemplo que viene de la primera parte de este post) si se vive en armonía entre tus pensamientos, actos y metas. 

Todo acto tiene una consecuencia, por lo que, el control y enfoque deben prevalecer. Todo acto tiene una consecuencia y antes de actuar debemos preguntarnos qué resultados podrían generar nuestros actos. 

El actuar responsablemente,  nos hace entender, que nuestros actos afectan siempre, de una u otra forma, a terceras personas, y algunos casos,  los afectarán y marcarán para toda la vida, para bien, o para mal.

Es cierto que todo tiene una razón , pero en el 99% de los casos, tú tienes el poder de provocarlos, tienes el potencial de hacer que las cosas sucedan.

Cuando tengas duda sobre el hacer o el no hacer, te recomiendo que te detengas un segundo y analiza las posibles consecuencias. 

Realiza un rápido balance y si los “contras” pesan más que los “pro”, entonces genera acciones que reviertan el peso en la balanza de tu vida. 

Si no lo haces puede que surja un peso en tu vida difícil de cargar, y que,  inevitablemente cambiará, atrasará, o truncará, al menos por un tiempo, tu objetivo fundamental. Y más aún si afectas negativamente a otra persona. 

Aliviana tu alma, ayuda, busca propulsores de metas y evita instructores, personas bloqueo y obstáculos. El actuar responsablemente es tu mejor brújula para el éxito.

Adelante siempre.

#cimapersonal,#pasoapaso

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Colaborador a Líder: Estrategias de Desarrollo Personal y Liderazgo desde la Gestión de Proyectos.

I Parte - 5 Características de un Líder.

¿Cómo puede el fomento de rumores, murmuraciones y chismes afectar negativamente las decisiones y la dinámica de un grupo liderado por alguien con poder?