I Parte. El PORQUÉ NO LLEGUÉ A LA CIMA
Por: Moisés Solano Moraga.
Coach de liderazgo, creatividad y desarrollo del potencial humano.
28 de julio 2018.
El porqué no llegué a la cima.
I Parte. Claves para alcanzar tu cima personal.
En mis mas de 25 años de experiencia en el mercado, ya sea en las empresas que tuve la bendición de laboral, o en mí etapa actual como coach de liderazgo, he tenido la oportunidad de conversar con muchas personas, entre ellos, estudiantes, profesores, profesionales independientes, gente de empresa, padres de familia, en fin, seres humanos con historias y sueños.
Muchas de estas historias con un final feliz, en donde se han alcanzado los sueños planteados y disfrutado el proceso.
Y también, muchos otros casos, de gente que tuvo la oportunidad o el momento de alcanzar su cima, pero por un conjunto de desaciertos y diferentes indecisiones, no han alcanzado la realización de sus metas, o estuvieron muy cerca, para luego tener que volver a empezar.
En este post te hablaré precisamente de estos casos, reflejado en un personaje, que ha tenido entre sus manos el sueño de vida por el que luchó, pero que en una determinada etapa de su vida, una acción o mejor dicho un conjunto de acciones, y malas decisiones, derivan en decepción y un sueño que se escurre de entre sus manos.
Con la idea central de anotarte lo que aprendí de esta y las muchas conversaciones que he tenido de estos hombres y mujeres que tuvieron cerca su meta principal y la dejaron ir, y más importante aún, entregarte las claves que debemos tomar en cuenta para evitar que te suceda a ti.
Este post se lo dedicó principalmente e esos jóvenes que están empezando a vivir y formar su propia historia y que aún están con todo un destino que formar.
Es especialmente a estos muchachos y muchachas llenos y llenas de energía, a los que les entrego este relato, para que tengan una guía real, tomada de gente que ya ha recorrido el camino y que en una forma muy sincera me entregaron sus historias.
Y de las cuales logré extraer, lo que denominó, “las claves para alcanzar la cima”, una serie de pasos para que te impulses más seguro hacia ese sueño personal que tienes.
Bueno empecemos con este relato, el cual refleja en una o varias partes, las vivencias de esa gente que aún no ha llegado a su cima.
Léela con cuidado puede que si tomas en cuenta estás claves fundamentales te conviertas en uno de esos pocos humanos que alcanzaron lo que querían.
Y acá el relato:
“Crecemos con la idea de alcanzar el éxito, terminar una carrera universitaria, alcanzar la posición más alta en el organigrama empresarial, tener un buen automóvil, comprar una casa, formar una familia, tener hijos, brindarles una educación aún mejor de la que tuvimos, poder crearnos después nuestro propio negocio o inversiones que complementen nuestro salario y nos garanticen más ingresos y por lo tanto mayor estabilidad y solvencia económica.
La oportunidad de vacacionar, poder viajar a ese destino que soñamos, la posibilidad de ayudar a nuestros familiares y amigos cuando lo necesiten, contribuir en el centro religioso o club social en el que nos involucremos, en fin. Todo eso que veíamos en las películas, que nos conversaban los mayores y profesores.
Agrégame más o quítale un poco, en lo personal esa era más a menos la idea de lo que quería para mi vida.
Y bueno desde muy joven, más o menos a los 13 años, ya empezaba a alzar las velas hacia ese destino que anhelaba.
Me aseguré de seguir un sistema de estudio que me garantizara terminar mi secundaria bien, y las notas y conocimientos que permitieran aprobar el examen para ingresar a la que se considera la mejor universidad de mi país y en la cual podía aspirar llegar para estudiar la carrera que tenía desde muy niño decidida en mi vida.
Entre amigos, estudio y una novia genial alcance mi objetivo, bueno casi, se podría decir que me adelanté al plan en una de esas metas, y bueno, para mi edad realmente me adelante. Mi novia queda embarazada o como debemos decir actualmente “quedamos embarazados”, lo cual fue más verdadera la frase para ella que para mi, pues para ser sincero no tenía la conciencia moral, social y real para asumir esta responsabilidad como debió haber sucedido, y con la complicidad de mi madre evadí esta situación para seguir sin retrasos mi plan perfecto para llegar a la cima.
Sin embargo y como veremos más adelante el no afrontar desde ese momento esa gran responsabilidad me saldría muy cara en una parte importante de mi carrera profesional y cambiando el curso de mi vida totalmente.
Pero esta parte la veremos más adelante. Cómo les contaba el plan continuaba y avanzaba casi a la perfección. Logré graduarme, ingresar a la universidad que quería y bueno los sueños requieren de esfuerzo y la vida te paga de acuerdo a el, el esfuerzo me permitió llegar a graduarme y llegar a la universidad que quería, cómo mencioné hace un momento, pero no me alcanzó para ingresar a la carrera esperada, la nota del examen de admisión no era lo suficientemente alta para ingresar a la carrera soñada.”
Esta historia es la de muchos adultos de ambos sexos, con los que he tenido la oportunidad de conversar, y los que les agradezco muy profundamente la confianza que ha depositado en mi y en mi trabajo como coach. Y de las que logré extraer las claves que en un momento les entregaré.
Conclusiones importantes de esta primera etapa de la vida y el porqué algunos llegan a cumplir sus sueños y otros no:
#cima,#personal
Comentarios
Publicar un comentario