I Parte. 9 PASOS PARA DESARROLLAR LÍDERES.

Moises Solano Moraga.
Coach de liderazgo, creatividad y desarrollo del potencial humano.
17 de julio de 2018

“ Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, no formarlos y que se queden.”
_ Henry Ford.

9 Pasos para Desarrollar Líderes.
Evolucionando el futuro de las organizaciones.

La capacidad de desarrollar líderes que en un mediano o corto plazo sean capaces de  alcanzar resultados que marquen diferencias en una o varias de las variables operativas, ya sean en el área de ventas, recursos humanos, clientes o mejoras en los resultados financieros es todo un reto. Reto que sólo las grandes empresas asumen. 

Esa capacidad  de formar  líderes que impacten cada una de las variables operativas y lo hagan en forma consistente, es hoy día una necesidad y no importa si eres una empresa de mil o de tres empleados, si sigues estas pautas lograrás formar líderes excepcionales, capaces de evolucionar la organización a niveles extraordinarios.


  1. Establecer parámetros:  El tener claro el perfil, aptitudes y actitudes, fortalezas y habilidades,  que debe tener un candidato, para colocarlo en un puesto de liderazgo, es fundamental.  Alineando estás a la misión, visión y valores de la compañía.
  2. Cultura de desarrollo de personal: el motivar el descubrimiento de potenciales líderes debe ser motivo de celebración y capacidad de la empresa. Los lideres actuales deben tener un desarrollado  orgullo por descubrir talentos. Desde que el candidato ingresa se le debe inculcar el valor y el beneficio del crecimiento, el cual se alcanza, por medio de el mejor desempeño y los mejores resultados. Esto debe estar claramente establecido en los manuales de inducción y debe ser un tema en cada mensaje de bienvenida por parte de los lideres. 
  3. Identificar al candidato: Para que una organización logre tener estrellas en su equipo, debe asegurarse de contar con procesos de contratación bien definidos y consistentes. Además de procesos disciplinarios y de control claros. El contar con una matriz disciplinaria y un departamento de RRHH, promotor del respeto a estas políticas y sistemas. Si no tenemos capacidad de contratar a los mejores, no esperemos resultados extraordinarios. De igual forma, no sería lógico contratar a la mejor gente del mercado, si los programas de retención y motivación no se ejecutan o no existen. O peor aún que existan, pero que sea saboteado por los gerentes o colaboradores que no entiendas que si enseño y capacito se facilita mi trabajo como responsable de un punto de venta y me permite tener más control sobre los aspectos del negocio que requieren total atención. El lema debe ser “ para crecer debes formar quien ocupe tu puesto actual y lo realice de mejor forma”.
  4. Establecer programas: Si cuento con guías de puesto claras, sistemas de capacitación enfocados a enseñar de acuerdo a la capacidad de cada individuo y se da un debido seguimiento, los resultados serán los esperados. Los lideres actuales no pueden ver amenazas en los talentos que surgen, tienen que tener la madurez y visión, de ver la compañía como un todo integral. 
  5. Seguimiento constante: Todos en la organización tienen que estar entrenados para ver y reconocer lo bueno, distinguir fortalezas y apreciar habilidades especiales. Además de fomentar una cultura de reconocer y felicitar lo que se hace bien en todo momento. En esto deben  estar involucrados todos los lideres. 

#líderesdeimpacto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Colaborador a Líder: Estrategias de Desarrollo Personal y Liderazgo desde la Gestión de Proyectos.

I Parte - 5 Características de un Líder.

¿Cómo puede el fomento de rumores, murmuraciones y chismes afectar negativamente las decisiones y la dinámica de un grupo liderado por alguien con poder?