I Parte. 7 Barreras del Aprendizaje Individual y Organizacional.

Por: Moisés Solano M.
Coach de Liderazgo, Creatividad y Desarrollo del Talento Humano.

Utilizando como disparador “La quinta disciplina” de Peter Senge.

Una empresa o persona que logra evolucionar su forma de aprender, y empieza a ver, y analizar, el panorama completo y no solo una parte, será exitosa.




Y si además logra crear un sistema que impulse el aprendizaje, como rutina diaria, por parte de todo el equipo, permanecerá en el tiempo y será creadora constante de ideas, productos y transformaciones.

En este mundo de rapidez y transformaciones constantes, el arte de crear organizaciones abiertas al aprendizaje puede llegar a ser un factor determinante para sobrevivir al tiempo, marcar diferencias y lograr transformar el entorno.

Un individuo o empresa alineados hacia el aprendizaje, serán capaces de poder desarrollar un mayor potencial en cada una de sus líneas, lograr niveles de adaptabilidad a los cambios superiores y crear productos y sistemas que garantizarán mayores ventajas competitivas y una mayor conexión con los clientes.Te anoto a continuación las siete barreras del aprendizaje según Peter Senge y las cuales he corroborado  en mi experiencia como coach, en diferentes asesorías realizadas ya sea en grandes corporaciones,  hasta emprendimientos familiares. Desde líderes  de empresas transnacionales hasta estudiantes y  líderes de iglesias y organizaciones sin fines de lucro.

  1. Yo soy mi puesto.

Cuando a un colaborador, le preguntan, cómo se gana la vida, estos describen la tarea que hacen todos los días, no el propósito de la empresa de la cual forma parte. 

🔴Hacen su trabajo.
🔴Cumplen.
🔴No existe Sinergia.

Sus responsabilidades son limitadas por el puesto que ocupan.

Un ejemplo de esto es el caso de una empresa automotriz que para producir un producto “x” , utiliza tres tipos diferentes de tornillos, implicando esto, tener tres tipos diferentes de herramientas para montar y desmontar, tres tipos diferentes de inventarios. Esto porque para realizar este trabajo utilizan tres diseñadores cada uno con su equipo de trabajo, provocando esto un incremento en los costos.
Y por otro lado se presenta otra empresa la cual utiliza sólo un tipo de tornillo para construir todo equipo “x”, con las ventajas que ello implica esto. Para esto utilizan un solo diseñador y un solo equipo el cual es responsable de todo el proceso con las ventajas y disminución de costos que esta decisión genera.

Esta forma de empoderar e involucrar a los colaboradores es conocido como “Calidad Total” y fue el proceso que impulsó el crecimiento de las empresas japonesas frente a las estadounidenses.

Continúa.

#PostDeViernes.




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