¿Cómo generar ideas innovadoras en 7 días?

¿Cómo generar ideas innovadoras en siete días?

I Parte (Día 1 y 2)

Por. Moisés Solano M.
Coach de creatividad y desarrollo del talento humano.

En toda empresa, iglesia, escuela, emprendimiento, o en tu propia vida, se presentan momentos en los que es necesario un cambio, una transformación, evolucionar o encontrar la forma de adaptarte a una nueva realidad.


Situaciones en las que es necesario encontrar esa idea que te lleve a donde quieres o debes llegar.
El asunto es cómo hacerlo, cuál es la forma. En donde se encuentra el mapa que te guíe a ese espacio creativo capaz de generar soluciones que te aseguren ir siempre un paso adelante. 

Por años te han hecho creer que las grandes ideas están reservadas solo para los genios o personas destinadas a cambiar el mundo.

 Sin embargo debes entender que la diferencia entre estos “genios” y el resto de los mortales radica símplememnte en encontrar la forma correcta de direccionar el pensamiento.

Es decir encontrar el método que te coloque bajo un esquema de pensamiento diferente al actual,  de forma tal,que puedas generar mapas y direcciones distintas a las tradicionales, produciendo ideas  que lleguen a transformar el todo desde su raíz.

Es por ello que acá les planteo un método en siete pasos, que te servirán como una guía,  para lograr encontrar ideas innovadoras que ayuden a generar cambios eficaces , permitiéndo además desarrollar una cultura de mejora continua. 

La finalidad de este método es impulsar modos de pensamiento que generen cambios reales y te permitan alcanzar resultados extraordinarios. 

Nuevos enfoques que van a  llevar a tu empresa, equipo de trabajo, o a ti mismo, a niveles de innovación y visión de clase mundial. 

Si algo está claro, y todo nuestro avance como sociedad y su  proceso de evolución hasta nuestros días lo confirman, es que , el cambio, o la supervivencia, están ligados a ideas.  Esos momentos “eureka” que crearon una nueva visión del mundo y en muchos casos lo cambiaron todo. 

Y es precisamente el lograr desarrollar una cultura en la empresa  o un sistema personal que impulse la generación creativa y constante de ideas evolutivas lo que te ayudará a solucionar las diferentes problemáticas que se presenten y convertirlas en oportunidades diferenciadoras y creadoras de progreso y avance permanente.

Lo que busco es apoyarte no solo a generar nuevas ideas, y lograr desarrollar esa sinapsis continua entre nuestros pensamientos y la realidad. Si no, además convencerte, de qué puedes lograr que estás sean diferentes, mejores, impulsen una cultura de campeones y te conviertan en un líder de clase mundial.


Día1. Definir nuestro cielo:

En este día debemos establecer a donde queremos llegar, cuál es nuestra meta real y los pasos a seguir para llegar a ella (objetivos).

Es el día en que debes de definir tu razón fundamental, ese lugar al que quieres llegar o llevar a tu equipo. Ese objetivo clave para que tu compañía logre el nivel de ventas, ganancias o posicionamiento que buscas. Ese desarrollo emocional, físico y espiritual al que quieres llevar tu vida y conducir tu destino.

Definir ese cielo personal al que quieres subir, ese cielo al que sabes puede llegar la organización. Esa meta fundamental que necesitas para pasar al siguiente nivel. 

Este paso es muy importante y estratégico, porque  te permitirá definir claramente cuál es tu norte. Y el tener  bien visualizados tus objetivos, te ayudará a trazar ese mapa mental, que te lanzará, en forma correcta y segura al destino que esperas.


Una vez que estes totalmente claro con esa razón de ser y  a donde quieres llegar, es decir, una vez establecido que es
 con exactitud lo que puedes y  deseas alcanzar o lograr.
 Será entonces el momento, en donde  pasas al día dos, aquí debes bajar de ese cielo al suelo.



Día 2. Definir nuestro suelo:
En forma brutalemnte honesta y sincera, se debe establecer cómo es el terreno en donde te encuentras  parado en este momento.

Y de una manera clara y cuidadosa realizar un inventario de todo lo que tienes , con cuánto cuentas, cuál es tu valor real (El inventario total activos, pasivos, fortalezas, dones y actitudes).

Medir cómo estás  de equipo, gente, capital, recursos y que tan posiciónado estás  en el mercado. Con la finalidad de poder evaluar y calcular si este inventario total  te serán suficientes para llegar a tu cielo meta. 

El poder establecer que falta, que  sobra y que se tiene  en la cantidad y proporción correcta, es fundamental para poder tener claro el marco total y crear parámetros y conexiones en la mente y en la de tu  gente para alinear los sentidos, como un todo, hacia ideas innovadoras con sentido y valor real.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Colaborador a Líder: Estrategias de Desarrollo Personal y Liderazgo desde la Gestión de Proyectos.

I Parte - 5 Características de un Líder.

¿Cómo puede el fomento de rumores, murmuraciones y chismes afectar negativamente las decisiones y la dinámica de un grupo liderado por alguien con poder?