Innovar para Motivar. II Parte
Innovar para crear Ganadores... en la Vida.
Por: Moisés Solano M.
3. Los líderes trabajan en función de las fortalezas de su gente:
Muchas veces por no decir que siempre, en una primera etapa, las organizaciones realizan su perfil de puestos , mas adelante, los gerentes contratan a el candidato para cubrir la necesidad y al final del proceso (algo así como colocar una pieza en el rompecabezas) se contrata a la persona.
Se inserta en la posición y el colaborador independientemente de lo claro que esté o no de sus funciones se debe de adaptar y cumplir.
Sin embargo la organización es dinámica, como lo es el día a día , como lo es el candidato en función de su personalidad y su realidad.
La misma posición debería ser muy dinámica y crecer, pero esto no lo determina el sistema solo porque sí y ya.
La misma posición debería ser muy dinámica y crecer, pero esto no lo determina el sistema solo porque sí y ya.
El gerente es el visor y termómetro que mide las revoluciones del corazón de la persona cuando ejecuta alguna función y especialmente que tan eficientemente la realiza en pro del cliente final y mejora constante, la cual a su vez, incide en la productividad total del equipo.
Con esto, lo que mi experiencia me dice, es que, la adaptación al puesto realmente se da en el tiempo, en la medida que el candidato entiende y se adapta al sistema y el gerente e incluso sus mismos compañeros identifican sus fortalezas y oportunidades.
Algo así como entregar el Ferrari del año a la persona que aún no tiene licencia para hacerlo. Es el caso de que estemos entregando nuestra empresa a la persona incorrecta y lo peor es que nosotros mismos queremos creernos que esta persona sabe manejar aunque no sepa hacerlo.
De repente manejar no sea su habilidad y por ende pueda que ni siquiera le interese hacer el curso de manejo y obtener su licencia.
De repente manejar no sea su habilidad y por ende pueda que ni siquiera le interese hacer el curso de manejo y obtener su licencia.
Sin embargo descubrimos después que su habilidad sea sacar el mejor provecho a el como vender el Ferrari, o el mejor lavándolo, o el mejor llevando el control de el llenado del tanque, fecha de revisión, estado de su maquinaria. El que no sea el mejor en un área o puesto, no significa que pueda ser el mejor del mundo en otro puesto.
Si se determina que no es la persona correcta para el puesto o la función esperada y la misma persona sufre el proceso y llega a entender por si misma que no va a ser el mejor, entonces no vale la pena para ninguna de las partes avanzar.
Sabe identificar diamantes:
Un líder tiene un ojo clínico para identificar candidatos potenciales para desarrollarse dentro del sistema.
Tiene la paciencia para quitar las capas de tierra hasta llegar a encontrar oro y establece un plan de trabajo en función de su descubrimiento y sabe como llegar a llevar a la persona al siguiente nivel.
Sabe exigir, como exigir y como hacerlo de acuerdo a lo que espera de cada uno. Compromete y les hace ver a donde pueden llegar si están dispuestos a recorrer el camino.
Comunica, motiva e inspira. Logra obtener lo mejor de cada uno. Los hace sentir importantes.
Reconoce constantemente y es incansable en el seguimiento hasta que se hagan las cosas.
Es inspiración y hace que la gente "se la crea",. Cuando identifica un diamante, lo desarrolla, capacita, dedica tiempo y vende de forma correcta al candidato dentro de toda la organización.
Evalúa y brinda retroalimentación constantemente:
Es fundamental tomar el tiempo para medir el rendimiento y comunicar lo visto. Tener sesiones uno a uno con los nuevos colaboradores. Lo mismo aplica para las estrellas ya consolidadas del equipo, con el fin de mantener vivo el interés sobre la importancia de alcanzar estándares de excelencia, recordemos que lo bueno si se reconoce se repite una y otra vez.
El líder tiene clara la importancia de mantener al equipo enterado de su desempeño en función de la estrategia y visión que este tiene de las metas y objetivos de la empresa.
Compromete a su gente de mas experiencia hacia la importancia de evaluar, apoyar y motivar al personal nuevo. Y los hace entender que su desempeño para bien o para mal influye en el trabajo de todos.
#Postdeviernes
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