LIDERANDO EL PROYECTO DE TU VIDA = METAS ALCANZADAS.
Por: Moisés Solano M.
Coach de liderazgo, motivación y desarrollo personal, profesional y organizacional. Preparar, acompañar e inspirar a personas para que se reinventen y alcancen su mejor versión. Coach, orador y entrenador certificado de John Maxwell.
Creo en la energía del querer, la fuerza de la intencionalidad, y de que lo imposible se puede hacer posible.
Creo en que cuando tienes una idea y se la expones a las personas que te aprecian y estas te dicen que no va a funcionar, que no vale la pena, estas opiniones negativas, se convierten de inmediato, en el mejor indicio de que debes de seguir adelante, creer y luchar por hacerlas realidad.
Creo en la energía positiva y que cuando esta se junta con la actitud, se convierten en tu súper poder.
Creo que si te rodeas de esa gente, en las que en su ADN se encuentra inmersa la "anomalía" genética de nunca rendirse, y que son inmunes a la excusitis, tendrás mayores posibilidades de mantener tus entregables y metas saludables, libres del virus "más tarde empiezo".
Creo que en el trabajo duro, en la consistencia, en la disciplina y que juntas generan una fuerza de atracción, capaz de mover al universo a tu favor para alcanzar los sueños que deseas.
Creo en la sonrisa, en el liderazgo, el reconocimiento, y la energía que estas habilidades juntas desprenden, capaz de levantar gigantes, encender estrellas y constelaciones enteras.
Creo en la inspiración y en los que inspiran, capaces de provocar en los demás esas ganas de despertarse con ganas de ir a trabajar aunque llueva, aunque sean las cinco de la mañana, aunque lo que sea, solo porque la inspiración despierta el sí se puede, el yo puedo, el yo soy valioso, el yo voy. Sí, definitivamente creo, que la inspiración se contagia y crea misión, visión y la fuerza que genera valor y refuerza los valores.
Creo que un buen líder, es más fuerte que la organización, y que se le debe reconocer y motivar, porque genera ese valor oculto y creciente, más alto que las acciones, el bitcoin o un NFT. Si creo que estos líderes son distintos, especiales, que nadan contra corriente, porque creen en el poder de la gente, expertos en descubrir en ellos, ese ADN del que antes les mencioné. Son locos, tienen visión, tienen pasión, tienen corazón, son oro y merecen espacio y cuidado, porque son una especie en extinción, son gente real inmersa en un metaverso en el que ya se ha perdido el oído y el contacto real.
Creo en la co-creación, el trabajo en equipo y en la reacción atómica (capaz de derribar cualquier riesgo o problema) que se genera cuando las mentes se unen, se alinean y se enfocan.
Creo en la importancia de escuchar, de la discusión creativa y de generar medios que promuevan el poder apreciar siempre la Voz del Cliente y más aún en buscar cada vez mejores formas de escuchar la Voz de Nuestra Gente (colaboradores).
Creo en la lluvia de ideas, en el Calendario, Power Point, el Whatsapp y Gmail, es decir, creo en Microsoft, Facebook, Google y Apple. Creo en todas las aplicaciones que se generan y que nos permiten controlar, tomar decisiones, dar seguimiento y crear. También creo que nos distraen y si no tenemos cuidado nos pueden controlar más de lo que nosotros mismos nos damos cuenta, mientras pasamos horas creyendo que las controlamos.
Sin embargo, al principio y final del día, si no contamos con la estructura de un método, para darle sentido a todo, ordenarlo, enfocarlo y poder apuntar hacia esas metas, con todos esos recursos y habilidades y fuerzas, nada de las cosas en las que creemos o no creemos tendrá sentido.
Si no tenemos un sistema efectivo, se incrementan las posibilidades de que pueden caernos encima nuestros peores temores, como lo son el no alcanzar las metas que soñamos, y se pierda todo, y entonces y solo entonces, para que todo.
Es por esto, que al igual, que si aspiramos a llegar a buen puerto necesitamos guiarnos por esa estrella del norte. De la misma forma que si queremos alzar vuelo, y no estrellarnos contra la montaña, es indispensable el apoyo del radar. O si nuestra intención es llegar al tesoro, es fundamental contar con el mapa que nos guíe a él.
Para alcanzar nuestra metas es básico y elemental crear un proyecto, este será la brújula que nos permitirá llegar a nuestro destino, en este caso, el proyecto es la forma de asegurar llegar al logro de las metas.
El proyecto es una herramienta ya probada, real y útil para afrontar de manera exitosa, los retos que implica alcanzar resultados, es una receta capaz de alinear seres humanos, recursos y presupuestos, hasta convertirlos, en un periodo de tiempo establecido, en resultados palpables y acrecentadores de motivación y más recursos.
En una serie de post que he preparado para ti, te expondré los diferentes métodos y técnicas en los que analizaremos los pro y contras de cada una de estas, con la finalidad de retarte a probarlas a combinarlas o aún mejor, a evolucionarlas y llevarlas a un nivel de ejecución superior que sea el que más se adapte a ti, a tu proyecto de vida, el de tu cliente o el de la organización a la que perteneces.
Recuerda, que por más ganas, intención o voluntad que tengas, el mejor equipo de seres humanos, y todos los demás recursos que tengas a tu alcance, o el más alto presupuesto, si no sabes cómo llegar a donde quieres llegar, si no lo tienes claro y plasmado en un documento, es muy probable que no llegues a la meta que aspirabas.
Y aún si llegas, el no contar con un proyecto definido, provocará, que el camino para alcanzar tus logros, esté lleno de sufrimiento o derramamientos de sangre, desviaciones, extravíos, y una serie de contratiempos, que provocarán desmotivación y moral baja en el equipo o en tí, además de la pérdida de recursos y tiempo valiosos, que si se hubiesen proyectado, podrían haberse evitado.
En adelante analizaremos el concepto amplio de proyecto, para ser capaces de analizar el alcance, prever y entender los tipos de riesgos que debemos enfrentar en el camino.
Calcular de manera efectiva el tiempo estimado de acuerdo a los entregables y los hitos que se establezcan, para evitar derrame de recursos, y evitar desmotivación y conflicto en el equipo.
Hablaremos de flujo de efectivo, de CAPEX y de OPEX, entendiendo que la finalidad de nuestros proyectos es obtener los resultados planteados. Es importante aclarar, que podemos y deberíamos realizar proyectos para aspectos tanto personales, como organizacionales, desde correr una maratón, sacar el tiempo para educarse, hasta incrementar las ventas o mejorar la rentabilidad de una empresa.
Analizaremos herramientas para desarrollar el cronograma del proyecto, tales como el diagrama de Gantt o los Tableros Kanban.
Nos adentraremos en toda la metodología SCRUM, XP, Lean 6 Sigma, XP y Kanban para desarrollar proyectos.
Profundizaremos en la metodología ágil y cascada, para entender la diferencia entre las formas lineales o interactivas de llevar a cabo el proyecto.
Lo que pretendo, es brindarte un conjunto de ideas, tips y técnicas, que amplíes tu caja de herramientas para que puedas convertir tus metas en logros reales.
Lo genial, es que para convertirte en el gerente de proyectos de tu vida , existe un universo de ideas, formas y modelos, que evolucionan y se transforman.
Al final, serás tú el que mejor sabrá, cómo adaptar toda esta información y crear sistemas personalizados, combinando ideas que agreguen valor a tu modelo de vida, negocio, a la realidad actual de tu cliente o de tu organización
La finalidad de estas publicaciones es guiarte, apoyarte y motivarte hacia ese proceso de transformación hacia tu mejor versión.
Espero tus comentarios y hasta el próximo post, en el cual hablaremos de cómo crear Objetivos Inteligentes : SMART.
Agradezco tus comentarios y si te parece útil la información, por favor, compártela.
Comentarios
Publicar un comentario