PILARES PARA ALCANZAR RESULTADOS EXTRAORDINARIOS. MÉTODO CELTI.
Por: Moisés Solano Moraga.
Por: Moisés Solano M.
Coach de liderazgo, motivación y desarrollo personal, profesional y organizacional. Mi misión de vida es preparar, acompañar e inspirar a personas para que se reinventen y alcancen su mejor versión. Coach, orador y entrenador certificado de John Maxwell.
4 Pilares de Excelencia.
Método CELTI. III PARTE
Clientes, Empleados, Largo Plazo, Innovación-.
El DÍA 1 PARA ALCANZAR RESULTADOS EXTRAORDINARIOS.
Éxito microondas.
En una cultura que se caracteriza por alcanzar resultados a corto plazo, donde los números deben alcanzarse o alcanzarse, y se vive al día a día, el hablar de proyectos a largo plazo resulta desequilibrante, costoso y peligroso.
Muy especialmente en culturas organizacionales o en seres humanos, con una visión simple, temerosa y conformistas que requieren de resultados inmediatos y la glorificación momentánea, que destruye personas, ideas, culturas y valores .
Mentalidades cortoplacistas, que destruyen la identidad y fundamentos primordiales. Temor a buscar ideas nuevas y cambios que impulsen la diferenciación, y la permanencia en el mercado.
En un mundo que todo lo quiere rápido (no precisamente rápido es sinónimo de eficiencia), el cual crea la falsa premisa de que el agregar valor y desarrollar un liderazgo real, se puede lograr al estilo "microondas".
El creer que podemos aprender a inspirar y tocar vidas, asistiendo a un webinar, llevando un curso de 15 minutos o buscando el término en wikipedia , son ideas que no aplican en la vida real.
El obtener resultados rápidos, no es un indicativo de permanencia, ni estabilidad.
Los grandes resultados, el crecimiento exponencial y el éxito consistente, requieren tiempo, requieren de procesos estructurados por medio de proyectos, y requieren de aprender y desaprender, de invertir y capacitar a la gente, de cumplir hitos, que conduzcan a metas que agreguen valor a todo el espectro organizacional : gente, clientes, ventas, ganancias, retribución social y futuro.
El crear hábitos, cultura y ADN ganador en nuestros equipos, requiere dejar de lado el microondas, estas recetas son de otro nivel, y se cocinan a fuego lento.
La distancia más larga entre dos puntos es un atajo.
La idea con este método, es enfocarnos en alcanzar resultados al largo plazo, retomando el valor de los colaboradores, como el medio necesario para crear y generar procesos correctos que provoquen alcanzar metas superiores Cocrear, invertir y avanzar hacia la construcción de metas que agreguen valor y una visión que permanezca en el tiempo.
Es atrevernos a crear sistemas y equipos de personas que crean en la posibilidad de cambiar el mundo y que se les apoye en el proceso.
Largo plazo en dejar de lado los resultados microondas y empezar a cocinar a fuego lento las recetas que direccionen al dominio del mercado en el que se encuentra inmersa la empresa, entendiendo que existen ingredientes diferentes a los tradicionales, que agregan nuevos sabores.
En un mundo que se mueve con rapidez, lo ordinario no funciona, tenemos que diferenciarnos y entregar al consumidor un valor que no encontrará en la competencia.
Tenemos que evolucionar constantemente y entender que las maneras tradicionales de liderar y decidir deben ser adaptables al cambio, o aún mejor convertirse en el cambio, y esto solo se logra pensando fuera de la caja.
Ser diferentes no se logra en un día, crear equipos independientes y que quieran despertar cada mañana para ir a agregar valor, porque se les brinda una razón más grande que ellos mismos, no se logra en un día. El crear productos geniales de manera consistente, no se consiguen en un día. Desarrollar una cultura que se fundamente en la creencia de que siempre se debe mejorar, definitivamente no se logra en un día.
Crear empresas que trascienden o convertirse en un líder con influencia, definitivamente no se alcanza en el corto plazo.
Subir la montaña y analizar el panorama completo.
Desarrollar la capacidad de mirar el bosque completo y no solo el árbol del mes, es una habilidad necesaria con la que deben de contar los líderes que se decidan a desarrollar una administración CELTI.
Adam Smith, en su obra La riqueza de las naciones, mencionaba: "El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, solo tanto como sea necesario para promover al consumidor. La máxima es tan completamente evidente que resultaría absurdo intentar probarla".
Absurdo intentar probarla nos mencionaba Adam Smith, sin embargo actualmente por alcanzar el EBITDA mensual, los "líderes" están dispuestos a medidas cortoplacistas, tales como cambiar ingredientes y así sacrificar la calidad, realizar reducciones de personal "temporales", sacrificando talento, lealtad y matando la gallina de los huevos de oro que produce los resultados e ideas capaces de transformar crisis en oportunidades. Menos personal, calidad reducida y otras medidas que al final se toman sin pensar en la razón fundamental del negocio que es el cliente, y este si que no perdona estas traiciones de mentalidad corta y simplemente se van y no regresan.
Cuantos ejemplos existen, por ello, el tiempo de vida de las empresas cada año es más corto y no lo queremos comprender, nos volvemos ciegos al reto de crear futuro, volviendo personas, gerencias, presidencias y accionistas, cada mes más adictos a los efectos de la dopamina que se genera con los resultados rápidos.
Dopamina en acción.
Cuidado: Los resultados rápidos generan adicción y la dopamina se vuelve el detonador, dejando de lado la motivación real, que es la que se produce cuando construyes bases que comprometan el corazón de la gente que trabaja en la organización. Cuando la dopamina es la que decide, la sangre tarde o temprano llegará al río.
El cortoplacismo se ha vuelto el porno de las organizaciones, con efectos ilusorios que distorsionan la realidad.
El corto plazo produce resultados a corto plazo y aunque brinda algunos meses, incluso años de "grandes" números, estos, tarde o temprano, terminarán confundiendo las razones verdaderas y el lugar que se debe ocupar en el mundo.
Las precauciones que se deben tomar con el "costo a todo costo", se encuentran en, saber identificar, cuando estas empiezan a desviar la razón de ser del negocio, y a guiarnos a un hoyo del que después no se podrá salir.
CELTI no está en contra de alcanzar resultados inmediatos.
No es que CELTI, esté en contra de alcanzar resultados a corto plazo.Siempre y cuando estos se encuentren sustentados, en los proyectos que brindarán soporte real a todo el sistema, en el largo plazo.
El bebé nace, y aprende a gatear, luego se apoya, da sus primeros pasos, luego camina, hasta que corre. Este es un proceso natural, que genera resultados permanentes a largo plazo.
Este método Celti, te invita a generar nuevas opciones, a ver el negocio de manera global, y a atreverse a ampliar el mapa mental, ese que en muchos casos cubre únicamente los dos metros cuadrados de la oficina del CEO o de sus dueños o responsables directos.
La empresa es un todo, el mundo es su mercado y el dejar huella y futuro su misión.
La L de Celti.
Para desarrollar un liderazgo que impulse consistencia en los resultados por periodos largos de tiempo, se requiere autenticidad, empoderar a tu equipo, comunicación asertiva, conocimiento del negocio, capacidad de recibir feedback honesto cuando lo necesite, capacidad de no perder sus raíces, pero al mismo tiempo capaz de transformarse y evolucionar.
El largo plazo significa impulsar una comunicación asertiva, que impulse la confianza de exponer ideas y puntos de vista de manera libre, en donde el eje central es buscar soluciones y mejores formas de hacer las cosas, pensando siempre en crear experiencias memorables para el cliente y el impulsar proyectos que agreguen valor a todo lo que se hace cada día y razones vitales para que el equipo se levante cada día con energía y felicidad.
Trabajar con proyectos: empoderar a los colaboradores.
Es trabajar apoyados en proyecto, en los que se involucren todos en la organización. No olvidemos que la gente sabe lo que pasa, y el saber escuchar su voz y empoderarla en estos proyectos con una planeación estratégica, en la que se haga una previsión de riesgos, mezclando metodologías ágiles y tradicionales, que impulsen el trabajo, la exigencia y el cumplimiento de hitos y entregables, que den forma a proyectos geniales, es la única forma de generar futuro, razón y permanencia con valor.
Impulsando un liderazgo CELTI:
Al leer este artículo, piense en las bases para su desarrollo de liderazgo y en la ruta que
necesita seguir para convertirse en un líder auténtico con visión a largo plazo.
Luego hágase estas preguntas:
1. ¿Qué personas y experiencias durante sus primeros años tuvieron un mayor
impacto en usted?.
2. ¿Qué herramientas utiliza para lograr autoconocimiento? ¿Cuál es su auténtico
ser? ¿En qué momentos usted se dice a sí mismo: “Éste es mi verdadero yo”?.
3. ¿Cuáles son sus valores más profundos? ¿De dónde provienen? ¿Han cambiado
significativamente desde su infancia? ¿Cómo sus valores determinan sus acciones?.
4. ¿Qué lo motiva extrínsecamente? ¿Cuáles son sus motivaciones intrínsecas?
¿Cómo equilibra las motivaciones extrínsecas e intrínsecas en su vida?.
5. ¿Qué tipo de equipo de apoyo posee? ¿Cómo puede su equipo de apoyo hacerlo
un líder más auténtico? ¿Cómo debería diversificar su equipo para ampliar su
perspectiva?.
6. ¿Es integrada su vida? ¿Es capaz de ser la misma persona en todos los aspectos
de su vida: personal, profesional, familiar y comunitario? Si no es así, ¿qué se
lo impide?.
7. ¿Qué significa ser auténtico en su vida? ¿Es usted más eficaz como líder cuando
se comporta de manera auténtica? ¿Alguna vez ha pagado un precio por su
autenticidad como líder? ¿Valió la pena?.
8. ¿Qué pasos puede tomar hoy, mañana y el próximo año para desarrollar su
auténtico liderazgo?.
Recuerde que en la medida que sus líderes crecen crece su gente, no se limite, no se ponga un tope, no se deje arrastrar por el espejismo de los resultados sencillos. El barco en tierra nunca creó un gran marinero. Pierda el temor a equivocarse, cambie el concepto de fracaso. Este no es más que el mensaje más claro de que estamos en camino, y que hemos encontrado una forma de no hacer lo que soñamos.
Visualice su vida, su carrera profesional, su emprendimiento o su organización a 2, 5 o 10 años.
Infórmese, hoy tenemos las conexiones, información y la biblioteca más completas y accesibles que ha existido jamás, pregunte a los que saben, a los que ya lo han hecho. Reúnase con su gente y las partes que tengan relevancia en su proyecto.
Pregúntese qué necesita, con qué recursos cuenta, que necesite, analice las fortalezas de su gente.
Cree el proyecto y atrévase a brindar voz y confianza a sus líderes y dele espacio a su gente para crear y hacer lo que saben hacer, establezca los mejores canales de comunicación, brinde seguimiento y especialmente apoyo y guía.
Empiece a actuar de acuerdo a la visión que tiene de usted. del líder que quiere llegar a ser en lo que quiere llegar a convertir su organización y nunca deje de buscar mejores formas de hacer las cosas.
Cada proyecto debe ser retador y agregar valor.
Empiece ya a estructurar resultados a largo plazo.
Vamos con todo.
Te espero en el cierre del Método Celti: Innovación.
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