POTENCIADORES DEL LIDERAZGO: COMPASIÓN, NEURONAS ESPEJO, EMPATÍA. (I PARTE).
Por: Moisés Solano M.
Coach de liderazgo, motivación y desarrollo personal, profesional y organizacional. Preparar, acompañar e inspirar a personas para que se reinventen y alcancen su mejor versión. Coach, orador y entrenador certificado de John Maxwell.
Liderar es una palabra que evoluciona, se transforma y adapta a las nuevas realidades que exige el entorno, la sociedad y sus eventos. Eventos que alteran las formas de actuar, de negociar, de vivir.
Y tanto la empresa como el ser humano, envueltos dentro de esta realidad, no escapan de ella, o al menos, no deberían hacerlo, si pretenden salir airosos de un universo en donde la única constante es el cambio.
Bueno esto aplica casi para todo, porque existen algunas variables, que se mantienen invariables, que nos definen y afectan como individuos, pero que dentro de toda esta revolución de transformaciones, olvidamos o dejamos de lado, tanto personalmente como en la organización.
Y es acá en donde tenemos que recapacitar sobre la empatía, la compasión, el liderazgo y el papel que juegan nuestras neuronas en todo esto, específicamente las neuronas espejo (o especulares).
Para empezar a darle forma a la idea definamos algunos conceptos.
Compasión:
Es darse cuenta de la necesidad de otra persona, preocuparse por entender y actuar para ayudar a mejorar.
La compasión es un comportamiento dirigido a eliminar el sufrimiento y a producir bienestar en quien sufre. En este sentido la compasión es una emoción que surge ante la percepción del sufrimiento ajeno y nos provoca un impulso dirigido a paliar el sufrimiento que percibimos.
Es preocuparnos por los demás, el sincero enfoque a las necesidades en otro y la capacidad de accionar para buscar una posible solución.
Si lo relacionamos a el liderazgo en cualquier ámbito, si este líder cuenta y aplica, un estilo de coaching compasivo es comprobado que este conduce al cambio deseado, mejora el bienestar, su seguridad y por tanto su salud.
Séneca nos decía que la compasión es una de las más hermosas facultades del alma humana.
Las preguntas que los invito a hacerse, y que me hago son:
• ¿Será acaso que la compasión no se encuentra habilitada en algunos cerebros?
• ¿Será que la compasión varía en cantidad y proporción de un individuo a otro?
• ¿Será que la compasión se puede activar, reactivar o fortalecer en el ser humano?
Y si nos enfocamos en los líderes, la pregunta es:
• ¿Debe un líder tener desarrollada la compasión?
Neuronas espejo:
También llamadas especulares o motoras, las neuronas espejo son un grupo de células que fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti en el año 1996.
Presentan la particularidad de lanzar disparos eléctricos que producen una acción, al observar una acción realizada por otro.
"Las neuronas espejo son un tipo particular de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una acción, pero también cuando él observa una acción similar realizada por otro individuo. Las neuronas espejo forman parte de un sistema de redes neuronales que posibilita la percepción-ejecución-intención".
Las neuronas espejo son las células nerviosas en nuestro cerebro encargadas de imitar las acciones que de manera inconsciente llaman nuestra atención. Estas nos permiten sentir empatía, imitar a otras persona, así como sentir si nos está engañando o mintiendo.
Estas nos permiten interpretar actitudes en los demás y mantener conversaciones, manejar discusiones o negociaciones de manera correcta, razón por las que son vitales para el crecimiento de las habilidades interpersonales y sociales.
Las neuronas espejo permiten al cerebro reproducir la información externa como el efecto de un espejo, ejemplo de esto es cuando vemos que una persona se golpea y nosotros somos capaces de sentir este dolor, o cuando vamos a un estadio y vemos a las personas emocionadas, generando en nosotros la misma sensación.
Igual que cuando una persona ríe a carcajadas, y nos contagia su sonrisa. Todo esto sucede por la empatía que desencadenan las hormonas espejo.
Sin embargo, al final del día, aplico las mismas preguntas, que aplicamos en las definiciones anteriores.
• ¿Será acaso que estas conexiones neuronales no se encuentran habilitadas en algunos cerebros?
• ¿Será que las neuronas espejo varían en cantidad de un individuo a otro?
• ¿Será que estas conexiones se pueden activar o fortalecer en el ser humano?
Y si hablamos de líderes, la pregunta es:
• ¿Debe un líder tener desarrolladas las conexiones que disparan las reacciones que producen las neuronas espejo?
Empatía:
De acuerdo con la definición del diccionario "esta es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona".
"La empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia. Por eso es vital para la vida social".
_Wikipedia.
Y su descripción más utilizada, sin embargo, la que considero, más clara, práctica y efectiva a mi gusto:
"La capacidad que tenemos de ponernos en los zapatos de otros y además caminar unos tres kilómetros con ellos".
En cuanto a esta definición de empatía me hago exactamente las mismas preguntas que con la definición de Compasión, únicamente que le agrego la palabra Empatía.
Las preguntas que me hago son, y que de igual forma les invito a que ustedes se hagan:
• ¿Será acaso que la empatía no se encuentra habilitado en algunos cerebros?
• ¿Será que el nivel de empatía varía de un individuo a otro?
• ¿Será que la empatía se puede activar o fortalecer en el ser humano?
Y si hablamos de líderes, la pregunta es:
• ¿Debe un líder tener desarrollada la empatía?
Y ya que tenemos los conceptos un poco más claro, nos queda, en esta primera parte de este post, profundizar un poco más en la definición de liderazgo.
Liderazgo:
Según lo que se encuentra en un diccionario clásico, la definición descubierta nos dice:
"1. Condición de líder. 2. Ejercicio de liderazgo de un grupo."
Mejor anotemos lo que nos indican algunos de los grandes referentes sobre el tema:
"Conoce a las personas de tu equipo y qué las motiva, porque son tu recurso más importante. Asigna las responsabilidades con claridad. Indaga con profundidad y rigor para saber que puedes esperar de tu equipo y tu organización".
_ Ray Dalio. _ Fundador de Bridgewater Associates.
"No es un don del cielo, sino un espacio basado en la empatía y la comprensión mutua, que construimos entre todos, a diario”.
_ Barack Obama. - Expresidente de los Estados Unidos.
"El secreto mejor guardado de los líderes de éxito es el amor: permanecer enamorado de la práctica del liderazgo, de las personas que hacen el trabajo, de lo que aportan a las organizaciones y de quienes honran a la organización utilizando sus productos y servicios. El liderazgo no es cosa de la cabeza. El liderazgo es cosa del corazón".
James M, Kouzes -Barry Z. Posner. - El desafío del liderazgo.
"La franqueza no tiene que ser cruel. Ni destructiva. Al contrario, todo sistema de feedback que funciona bien está construido sobre la empatía, sobre la idea de que todos vamos en el mismo barco y de que comprendemos tu mal trago porque nosotros mismos hemos pasado por ello. Nos esforzamos por desechar impulsos tales como exigir alabanzas a nuestro ego o el reconocimiento que creemos merecer... se centra en la idea de que cada comentario que hacemos es en nombre de un objetivo: apoyarnos y ayudarnos mutuamente para intentar hacer mejores películas".
Ed Catmull.- Cofundador y presidente de Pixar Animation Studios y actual cabeza de Disney Animation Studios. - Ganador de 5 premios Oscar.
Analizando las definiciones anotadas sobre las neuronas espejo, empatía y compasión, nos vamos adentrando en su íntima relación. Todas de alguna manera si logramos conectarlas de manera correcta, nos llevarán indudablemente a un concepto de líder más amplio, más claro y efectivo.
Pero esto lo analizaremos en la segunda parte, en la cual juntaremos todo y nos adentraremos en este enfoque de liderazgo que considero puede revolucionar la manera tradicional de hacer las cosas y llevar a nuestros equipos y a nosotros mismos, a un siguiente nivel de desarrollo y visión.
Les espero en la segunda parte.
Continúa...
Comentarios
Publicar un comentario