Tip´s para encontrar tu propósito de vida y aumentar tu energía.
Por: Moisés Solano M.
Coach de liderazgo, motivación y desarrollo personal y organizacional.
Coach, orador y entrenador certificado de John Maxwell.
El lograr alcanzar los resultados que nos proponemos en nuestra vida, por mucho, no es una tarea sencilla.
Desde que tenemos uso de razón empezamos a adquirir retos y responsabilidades. Continuamos creciendo y empezamos a tener metas y sueños personales, las responsabilidades aumentan, viene el trabajo, familia, amigos, universidad. Y adiciones a estas las distracciones que nos inundan y disparan directamente a nuestros pensamientos.
En fin, una vida en la que aprendemos (la sociedad y realidades humanas nos impulsan a ello) a ocuparnos y estresarnos. Pero, salvo muy pocos casos, nos capacitan para saber cómo afrontar estos retos y manejar la presión que conlleva el afrontar el día a día.
Cada día escuchamos comentarios tales como: "No tengo tiempo", "Siento que el día no me alcanza", "El día se va tan rápido", "En el trabajo me piden demasiado, y el poder dedicar tiempo a mi familia es difícil, y dedicar tiempo para mi es prácticamente imposible", "No tengo tiempo ni para comer en paz, menos para leer o hacer ejercicios".
Y la lista de quejas sigue. Las razones para salir del círculo de la "ocupaditis" es amplia, provocando esta un estado perpetuo en muchos seres humanos de "excusitis".
Definamos el concepto "Círculo de la ocupaditis" y el "Estado de excusitis".
Círculo de la Ocupaditis
Corresponde a nuestra rutina diaria: despertar, trabajar, volver al hogar y buscar alguna distracción tal como ver televisión, introducirnos en el metaverso de las redes sociales, comer y finalmente dormir, para al día siguiente volver al mismo círculo.
En ese círculo sin fin, nos quejamos de no tener tiempo, lamentándonos de lo que pudo ser o evadiendo la realidad buscando distracciones improductivas que nos hagan sentir bien en esos diferentes momentos en los que nuestros sueños reales se asoman o nos gritan que quieren salir.
Lo resumo en la siguiente imagen:
Estado de Excusitis
Atrevámonos salir del círculo de la ocupaditis y de ese estado permanente de excusitis en el que en ocasiones vivimos (cuidado existen casos de seres humanos que nunca se convirtieron en su mejor versión porque nunca se arriesgaron a salir de ahí).
Disparadores para que te arriesgues a modificar hábitos destructivos.
"No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla".
Analiza, perdónate, suelta y avanza con fuerza a pelear por tus sueños.
2). Establece con claridad tu sueño: sabrás que es tu sueño, porque cuando lo visualizas, tienes la seguridad de que podrías hacerlo con gusto todo el día, todos los días de tu vida. Sabes que es tu sueño fundamental, porque te olvidas de comer, lo harías hasta gratis y te llena el alma, te hace feliz hacerlo.
Ponte metas claras, que no sean muchas, pero que sean las que sabes que agregarán valor a tu vida, incluso si tardas en alcanzarlas, solo el hecho de iniciar ya te emociona. Si es solo una o son tres, esta bien, solo sé claro de tu tiempo y dale con todo.
3). Visualiza: Imagínate todo, el proceso, el camino, y lograrlo. Imagínate en tu cima personal. Esto te ayudará a tener mayor claridad de lo que ocupas y de los posibles obstáculos y barreras que encontrarás para alcanzar esa cima. Esto te permitirá estar más claro y seguro de los pasos que debes dar para poder llegar. Prepárate, solo tú conoces tus fortalezas y oportunidades. No dejes de aprender y buscar mejores formas que garanticen el resultado que esperas.
Recuerda que hay muchas grandes personas como tu, que ya recorrieron el camino y en muchos casos con éxito. Lee, busca información. Hoy día tenemos una biblioteca universal con mucha información, datos, historias, técnicas y avances, al alcance de la mano, aprovéchala y conviértete en un estudiante consistente.
4). Crea un plan: el que no sabe para donde va, por más ganas, por más esfuerzo, no llega, y si llega puede que haya perdido mucho tiempo y recursos valiosos en el proceso, y recuerda que nuestro tiempo es limitado.
Calendariza, planea, adquiere y cuida tu brújula, esto te mantendrá enfocado y avanzando, aún cuando surjan nublados, lluvias, o te sientas perdido.
5). Lucha contra ti: el mayor enemigo de sueños y logros somos nosotros mismos. El reto es vencer hábitos mentales viejos y adoptar nuevos. Solo decídete a hacerlo. Ya fuiste al pasado a reaprender, perdonarte y soltar, ya visualizaste y creaste el plan. Es hora de hacerlo real y ese es el paso más importante.
Da ese paso, y cuando sientas que no quieres porque "la excusitis" y "el círculo de la ocupaditis" te atraen, recuerda que tu tiempo es limitado, y que la vida es un momento que pasa de prisa, te mereces lo mejor y fortalécete pensando que ya diste el primer paso.
Avanza, arranca la maleza con determinación. Todo el que corrió una maratón empezó dando ese primer paso, encontrando el tiempo para entrenar en las madrugadas, haciendo de su cuarto un gimnasio, leyendo y capacitándose, aprendiendo y conociendo su cuerpo, el dolor a cada paso, pero sobre todo la satisfacción de que mejora cada día, un segundo más rápido, cien metros más, cada vez más fuerte mental y físicamente, hasta lograr llegar a la meta.
Tu puedes, no lo dudes, pero sobre todo recuerda que lo mereces.
Motívate y busca maneras de reconocerte y felicitarte en cada logro, y exigirte siempre.
6). Fortalece tu disciplina: La disciplina consiste en hacer las cosas que tenemos que hacer cuando no queremos hacerlas. Es esa fuerza que surge y empuja, cuando la motivación se acaba.
Se fortalece más cada vez, si haces lo que tienes que hacer cuando tu ser interno te dice que hay que hacerlo.
En el momento que aprendes a dominar tu mente, lo tienes todo. Hazlo, no lo pienses, ese entrenamiento bajo la lluvia es la diferencia entre terminar la carrera o quedar vencido al kilómetro 35, continuando con el ejemplo del que consiguió correr una maratón.
Busca siempre aprender y buscar mejores formas.
7). Cree en ti a toda prueba: Cuando todo parezca en contra recuerda que tienes para apoyarte a la persona que más te conoce, esa a la que tienes que acudir cuando estés solo, cuando no te entiendan, cuando surjan todos las clásicas pero limitantes frases: "siempre lo hemos hecho así", "para que te complicas", "nunca nadie en la familia lo hecho", "no puedes" y un largo etcétera de palabras que llevan el mensaje "no se puede".
¿Sabes quién es esa persona a la que debes acudir?.
Ve a tu espejo en esos momentos, eres tú.
Recuerda si lo puedes soñar es porque lo puedes alcanzar, que nada te limite, que nada te detenga. Cada vez más fuerte por dentro y por fuera.
Avanza hacia tus sueños con determinación.
Recuerda tu vales cada gota de esfuerzo, y en la medida que avances más creces, más te atreves, más evolucionas, más te exiges, y entonces te das cuenta que no existen límites, ataduras, dudas, tradiciones ni barreras.
Dale con todo, recuerda que estás hecho a imagen y semejanza del más grande y en ti se encierra la grandeza, la excelencia y la energía que todo lo crea.
Repite siempre yo puedo, yo creo, yo voy. Porque todo lo podemos, porque en nosotros se encuentra la fuerza más grande.
Nota: visita nuestra página y nuestro canal de Youtube para que encuentres más material y videos de apoyo y capacitación, para que continúes el camino hacia tu mejor versión.
Queremos que seas parte de nuestra tribu digital, que cree en el potencial humano, y la capacidad de buscar siempre mejores formas de hacer las cosas y dejar cada día un mejor mundo del que encontramos al despertar.
También en Instagram y TikTok
Moisés Solano M. - Leadership'Adelante
Comentarios
Publicar un comentario