Tip´s para que una empresa familiar alcance el éxito. - Parte 4.
TIPS para que una empresa
familiar alcance el éxito.
Alineando el Sistema Familiar.
Parte 4.
Por: Moisés Solano M.
- Mercadeo de boca en boca… ¡Cuidado!:
Para
bien o para mal, el mercadeo de boca para una empresa es fundamental, ya sea que
se estén haciendo bien las cosas o no se estén haciendo tan bien, este tiene la
capacidad de acelerar el proceso de crecimiento del negocio, o por el
contrario, acelerar el proceso de cierre de operaciones del negocio. O al menos
hacer que el alcanzar la etapa de equilibrio requiera un proceso de inversión y
tiempo más largo del ideal, según el fin del emprendimiento.
Es prohibido
que los fundadores, miembros de la familia o socios hablen mal del negocio a
personas externas, es decir prohibido hablar mal del negocio a cualquier
cliente potencial externo. Y sabes, tampoco a los empleados, estos también son
clientes, tienen amigos de confianza, esposos y esposas, y lo más importante
les transformarás la motivación e inspiración por temor e incertidumbre y esto
lo transmitirán a los clientes aún antes de abrir el punto de venta.
Recuerda
la gente que trabaja para ti será tu reflejo, por lo que más te vale morderte
la lengua si vas a quejarte de tu negocio frente a ellos, imagínate si tu
transmites que no crees en el negocio, cual crees que será la energía que
transmitirán, con que entusiasmo y seguridad se despertarán cada día para ir a
entregar su fuerza, capacidad e inteligencia a un lugar que ni los propios
dueños creen, si haces esto ya empezaste perdiendo el partido por un margen
amplio.
Si
iniciamos con un sueño debemos creer en el siempre y asegurarnos que todos los
que forman parte, estén bien subidos en el barco, dispuestos a soportar los más
terribles temporales y claros de que tirarse o irse en una balsa salvavidas es
prohibido, todos deben ser capitanes dispuestos a hundirse con el barco si
fuera el caso.
En
el momento que detectemos que alguno no se encuentra claro con este punto, o no
lo acepta, es mejor separarlo del negocio y seguir adelante sin él, ya que el
daño que le puede hacer al emprendimiento es muy grande e irreparable en un
corto plazo.
Todo
negocio nuevo genera cambios en la comunidad, algunos incluso por su naturaleza
o nivel de innovación, podrían establecerse años adelante de la cultura actual,
lo cual provocará resistencia y una expectativa sumamente alta por parte de la
ciudadanía y temor incluso entre los fundadores de mayor arraigo a la cultura
actual.
Es por
esto que la apertura del negocio debe ser muy bien planificada, tomando en
cuenta que esta no inicia cuando se abren las puertas al público, inician mucho
antes a través de un proceso de proyección e involucramiento a la comunidad de
manera que el periodo de aceptación y adaptación al negocio sea corto.
La
comunicación por parte de dueños, gerentes y asociados debe ser siempre
positiva y nunca a la defensiva.
Claro
está que la apertura del negocio al público debe ser muy bien organizada de
manera que impacte en forma positiva la imagen del negocio convirtiendo esa primera oleada de prueba, en una experiencia
positiva que degenere en comentarios sanos que de boca en boca facilitarán el posicionamiento correcto en la mente del
consumidor.
Proyección
a la comunidad (comunicación positiva procesos de reclutamiento y capacitación)
+ participar en actividades de bien social por parte de colaboradores del nuevo
negocio + involucrar a ciudadanía en concursos que los haga partícipes y los involucre como por ejemplo: del nuevo menú, logos,
actividades futuras de las que les gustaría se realizaran + publicidad, redes
sociales, volanteo + días de pre-apertura invitando a personalidades claves que
influyan en la comunidad.
En
el siguiente diagrama se muestra “la variable positiva”, la cual es incremental,
en la medida que todas las estrategias sean alineadas en función de formar un aura
alrededor de cada uno de los procesos que trasmita e invite a creer y querer el
nuevo punto de venta o negocio, mostrando que es la mejor opción y la lleguen a
sentir parte del día a día de la comunidad (+).
Se
deben usar todas las herramientas disponibles para lograr que el público
potencial hable 1mucho del negocio en forma positiva, reconozcan el esfuerzo por
crear un negocio diferente, que apoya el desarrollo, que es fuente de empleo,
es decir, que sientan que es bueno para
la comunidad.
Como
dicen por ahí, no solamente es serlo, es también parecerlo, no es lo que digas es como lo digas y al final del día lo que digas cuenta y aún más si lo que dices se encuentra alineado a lo que haces.
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