Tip´s para que una empresa familiar alcance el éxito. - Parte 4.

TIPS para que una empresa familiar alcance el éxito.

Alineando el Sistema Familiar.
Parte 4.

Por: Moisés Solano M.



  •      Mercadeo de boca en boca… ¡Cuidado!:

Para bien o para mal, el mercadeo de boca para una empresa es fundamental, ya sea que se estén haciendo bien las cosas o no se estén haciendo tan bien, este tiene la capacidad de acelerar el proceso de crecimiento del negocio, o por el contrario, acelerar el proceso de cierre de operaciones del negocio. O al menos hacer que el alcanzar la etapa de equilibrio requiera un proceso de inversión y tiempo más largo del ideal, según el fin del emprendimiento.

Es prohibido que los fundadores, miembros de la familia o socios hablen mal del negocio a personas externas, es decir prohibido hablar mal del negocio a cualquier cliente potencial externo. Y sabes, tampoco a los empleados, estos también son clientes, tienen amigos de confianza, esposos y esposas, y lo más importante les transformarás la motivación e inspiración por temor e incertidumbre y esto lo transmitirán a los clientes aún antes de abrir el punto de venta.

Recuerda la gente que trabaja para ti será tu reflejo, por lo que más te vale morderte la lengua si vas a quejarte de tu negocio frente a ellos, imagínate si tu transmites que no crees en el negocio, cual crees que será la energía que transmitirán, con que entusiasmo y seguridad se despertarán cada día para ir a entregar su fuerza, capacidad e inteligencia a un lugar que ni los propios dueños creen, si haces esto ya empezaste perdiendo el partido por un margen amplio.

Si iniciamos con un sueño debemos creer en el siempre y asegurarnos que todos los que forman parte, estén bien subidos en el barco, dispuestos a soportar los más terribles temporales y claros de que tirarse o irse en una balsa salvavidas es prohibido, todos deben ser capitanes dispuestos a hundirse con el barco si fuera el caso.

En el momento que detectemos que alguno no se encuentra claro con este punto, o no lo acepta, es mejor separarlo del negocio y seguir adelante sin él, ya que el daño que le puede hacer al emprendimiento es muy grande e irreparable en un corto plazo.

Todo negocio nuevo genera cambios en la comunidad, algunos incluso por su naturaleza o nivel de innovación, podrían establecerse años adelante de la cultura actual, lo cual provocará resistencia y una expectativa sumamente alta por parte de la ciudadanía y temor incluso entre los fundadores de mayor arraigo a la cultura actual.

Es por esto que la apertura del negocio debe ser muy bien planificada, tomando en cuenta que esta no inicia cuando se abren las puertas al público, inician mucho antes a través de un proceso de proyección e involucramiento a la comunidad de manera que el periodo de aceptación y adaptación al negocio sea corto.

La comunicación por parte de dueños, gerentes y asociados debe ser siempre positiva y nunca a la defensiva.

Claro está que la apertura del negocio al público debe ser muy bien organizada de manera que impacte en forma positiva la imagen del negocio convirtiendo esa  primera oleada de prueba, en una experiencia positiva que degenere en comentarios sanos que de boca en boca facilitarán  el posicionamiento correcto en la mente del consumidor.

Proyección a la comunidad (comunicación positiva procesos de reclutamiento y capacitación) + participar en actividades de bien social por parte de colaboradores del nuevo negocio + involucrar a ciudadanía en concursos que los haga partícipes  y los involucre  como por ejemplo: del nuevo menú, logos, actividades futuras de las que les gustaría se realizaran + publicidad, redes sociales, volanteo + días de pre-apertura invitando a personalidades claves que influyan en la comunidad.


En el siguiente diagrama se muestra “la variable positiva”, la cual es incremental, en la medida que todas las estrategias sean alineadas en función de formar un aura alrededor de cada uno de los procesos que trasmita e invite a creer y querer el nuevo punto de venta o negocio, mostrando que es la mejor opción y la lleguen a sentir parte del día a día de la comunidad (+).






Se deben usar todas las herramientas disponibles para lograr que el público potencial hable 1mucho del negocio en forma positiva, reconozcan el esfuerzo por crear un negocio diferente, que apoya el desarrollo, que es fuente de empleo, es decir, que  sientan que es bueno para la comunidad.


Como dicen por ahí, no solamente es serlo, es también parecerlo, no es lo que digas es como lo digas y al final del día lo que digas cuenta y aún más si lo que dices se encuentra alineado a lo que haces.

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