Tips para que una empresa familiar alcance el éxito - Parte 3.

Tip´s para que una empresa familiar alcance el éxito.

Alineando el Sistema Familiar.

Parte 3.

Por: Moisés Solano M.




    2. Establecer y tener clara la razón de ser del emprendimiento:

¿Porque nace el negocio?, ¿cuál era la idea original?, estas son preguntas que debemos hacernos y definir como equipo. Lo ideal es plantearnos esto en la etapa de fundación y nacimiento, es decir en el proceso de arranque. O al menos en algún momento en el camino.
El hacerlo es fundamental ya que aporta enfoque, dirección, alinea  las energías y  encausa las acciones hacia un norte común, claro y alcanzable.

Recordemos que la razón de ser no era  solamente por ejemplo, “vender café”, la razón, lo que movía tus entrañas, lo que hacía latir mas rápido tu corazón debió parecerse mas a esto: “brindar una experiencia inolvidable a cada cliente al servir una taza de café”.

Esta idea original debe de transmitirse a todos, y cada uno en la organización deben entenderla y sentirla. Ya que esta se convertirá en su ADN, su alma, la fuente de inspiración para la actual y futuras generaciones. Si es posible debe estar escrita y tallada en piedra.

Y aunque es natural en la vida del emprendimiento, que el negocio evolucione y se transforme, y que su naturaleza crezca y cambie, se debe procurar que su esencia permanezca pura y transparente.



3.  Establecer un código de ética:

Este es algo así como la lista de mandamientos, la guía de lo que nunca debemos hacer, ya que ello afectaría los valores y esencia del negocio. Pero principalmente porque quebrantaría la confianza en la relación que existe entre socios.
Estos códigos deben establecerse en equipo , muy clara y concienzudamente, asegurándonos que todos y cada uno estén de acuerdo en que independientemente de lo que suceda, ya sea en épocas de bonanza o bajas ventas, discusiones, desacuerdos, cambios, en fin tantas situaciones que podrían justificar saltar los reglamentos esenciales, no lo vamos a hacer, porque estos principios serán prioridad y guía para cualquier decisión. 

Si al ejecutar alguna acción o  tener que decidir algún tema importante ponemos en riesgo el código de ética entonces la acción será no hacerlo,la , decisión debe girar sobre lo que indica el código de ética, muy a pesar de las consecuencias. Al final del día el respetar el código de ética, generará confianza que se proyecta a toda el área de influencia del negocio, llámense proveedores, clientes, comunidad, equipo de trabajo, y todo el entorno que en el que interviene el negocio..

Es un conjunto de reglas morales sobre las cuales existirá el compromiso de respetar y agregarles valor en el tiempo.

Entre ellas podría ser, respetar la posición jerárquica dentro de la organización, apoyar siempre las decisiones aprobadas en forma democrática aunque no se esté de acuerdo, no manipular los bienes e ingresos de la compañía en beneficio individual.

En fin son fundamentos esenciales que servirán de límite entre el camino que debo recorrer y el que no.

El faro que no permite perdernos, brinda rumbo y camino a las decisiones, especialmente aquellas que se tornan ambivalentes, con dobles sentidos, o en las que los sentimientos influyen en una decisión que pondría en peligro el rumbo correcto y sano para el futuro del emprendimiento. Es decir una decisión acertada sería aquella alineada a el Código de Ética.




    4.    Definir funciones y responsabilidades (puestos):

Independientemente si la empresa inicia con dos, tres o cuatro miembros, las especificaciones y límites claros sobre el grado de acción que se tiene dentro del campo de juego son esenciales para desenvolverse dentro del negocio.

El tener un enfoque y guía claros sobre el puesto motiva, ya que permite evaluar los resultados y medir la efectividad y progreso de cada uno.

Además, el saber saber su roll dentro del engranaje y fomenta el trabajo en equipo, motiva a los resultados, maximiza la productividad y eleva los estándares a un nivel superior.

Es clave que se establezca el nombre del puesto desde un principio,y aunque puede que el negocio evolucione y cambie, el tener un  nombre para el puesto aclara y demuestra organización, seriedad y liderazgo, además que define funciones, proyecta profesionalismo y enfoque.


En el siguiente cuadro adjunto un esquema sobre las diferentes etapas por las que normalmente pasa una empresa:




Lo ideal es definir bien el organigrama, pensando a futuro (se vale no dejar de soñar y actuar a futuro en función de esa expectativa) tener claro el perfil ideal para cada puesto en concordancia con la visión, misión y características particulares que presenta (y presentará) el negocio.




Resumen



2. Establecer y tener clara la razón de ser del emprendiemiento.

·      Visión clara de la razón porque la que nació el emprendimiento, recordar el origen, razón, esencia y fundamentos.
·        Esta visión debe transmitirse de generación en generación y encontrar los medios para mantenerla viva y siempre presente.
·        Aunque el negocio evolucione e incluso su naturaleza pueda transformarse, esta visión será parte del ADN de la empresa



3. Establecer un código de ética.

·   Establecer claramente lo que nunca haremos en función del bien y futuro de la empresa y seguridad de cada uno de sus miembros.
·     Es el norte  para guiar el actuar día a día y los límites que no debemos sobrepasar por el bien del equipo. No son negociables.



4. Definir funciones y responsabilidades de cada puesto.

·         Defina los puestos y sus características.
·         Defina el perfil de la persona que ocupará el puesto.
·         Defina las funciones básicas que se ocupan para cumplir con los requerimientos que exige el puesto. (Estas responsabilidades, varían o aumentan en función del desarrollo del negocio).
·         Cada puesto de be encontrarse alineado a la misión, visión y valores.
·         Establezca las metas y responsabilidades de cada puesto.
·         Nombre (asigne un título a cada posición) esto proyecta seriedad.

·         Se convierte en una guía mental para los clientes y proveedores.




Espera la 4ta parte.

Continua...


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