Tips para que una empresa familiar alcance el éxito - Parte 2.

Tips para que una empresa familiar alcance el éxito.

Alineando el Sistema Familiar.

Parte 2.

Por: Moisés Solano M.

  1.        Aprender a conocerse y respetarse:


 Es importante salir del molde de hermano, papá, mamá o amigo y ver a la persona bajo un enfoque de negocio, analizando con los pies en la tierra las habilidades, oportunidades, fortalezas, lo que le gusta hacer y lo que realmente lo motiva. Algunas personas prefieren estar en la oficina, otras andar en la calle y vender, otras conversar con los clientes, manejar efectivo y llevar procesos contables. Algunos miembros del equipo escogerían estar en las noches, otros abrir el negocio, algunos prefieren mantener un bajo perfil o por el contrario estar siempre visibles.



El ser claros con nuestras habilidades y aptitudes es fundamental, el respetarse las diferencias, en lugar de criticar personalidades, el resaltar fortalezas y  entender las áreas de mejora y puntos de vista es un pilar fundamental que todos los integrantes del equipo deben fortalecer día con día.

 El rol de cada uno podría variar en el tiempo de acuerdo al crecimiento, compromiso y liderazgo demostrado para con el negocio, madurez, conocimiento; sin embargo el crecimiento en la escala jerárquica o posibilidad de ascensos debería quedar claramente establecido desde un inicio, de manera que, con el paso del tiempo no empiecen a surgir intentos de golpes de estado, que lo que provocan son efectos nocivos a todo nivel para el negocio.

Un golpe de estado, genera atrasos innecesarios, inestabilidad, alta rotación de personal (ya que el “nuevo jefe”, buscará nuevos aliados y sacará al personal anterior por desconfianza) destruyendo proceso, tirando ideas y perdiendo gente con experiencia. Lo irónico de este asunto es que muy probablemente al final las cosas vuelvan a su estado original, ya que el sacar a un líder que fue parte fundamental y que cumple un papel de liderazgo en la familia no es sustituible y tarde o temprano la empresa lo resentirá.

A menos claro, que sea por faltas graves o pérdida de confianza, en cuyo caso si se debe prescindir de esta persona independientemente de la posición o el amor familiar (perdemos un compañero de equipo, no un miembro de la familia, esto también debe estar claro).

Las luchas de poder deben evitarse, mientras que las luchas por buscar mejores formas de hacer las cosas, mejores prácticas y la búsqueda de la excelencia, deben darse siempre, siempre, siempre.
La comunicación es fundamental, debe mentalizarse en cada uno y culturizarse en todo el ambiente de la empresa, de que esta debe ser constructiva, sincera y abierta. En donde cada uno debe entender, que lo importante no es si las cosas se dicen de forma bonita o fea, lo importante es aprender a leer el mensaje oculto, que es el que realmente nos dice que se debe mejorar y tener la madurez cada uno de aceptar recomendaciones y crecer como profesionales.

Para que exista una discusión se necesitan dos personas como mínimo, si nos enfocamos como equipo a no ser esa segunda persona, los conflictos disminuyen.

Y el entender que hay un lugar y un momento correcto para decir las cosas es otro pilar fundamental para mantener fuerte la confianza y el ambiente en la empresa, pero más aún fortalecer las relaciones personales entre cada uno.

Se debe de tener claro que las discusiones son necesarias, ya que estas, fomentan las ideas, impulsan la creatividad y la innovación, aclaran, promueven cambios necesarios, refrescan, evolucionan a sus integrantes y por ende la empresa se mantiene en constante transformación y mejora. Las discusiones serias generan movimiento, reflejo de que se avanza. Bien encausadas y  enfocadas, manteniendo una mentalidad de negocio (sin mezclar sentimientos y dejando de lado resentimientos) producen ideas y soluciones que probablemente de otra forma no se hubieran alcanzado.

En muchas de estas discusiones existirán roces, pero una vez que se llega a una conclusión en donde la mayoría elige el rumbo y acción de la misma ( es por ello que las reuniones deben tener un tiempo establecido y una meta generalizada de que se debe terminar con una solución “hoy” y no para un después que nunca llega) todos deben apoyarla hasta el final y una vez terminada volvemos  a mantener el mismo nivel de respeto y comunicación real entre los participantes, sin resentimientos ni rencores propios de una familia normal (somos una empresa familiar, no es un pleito de hermanos en las épocas de escuela o colegio


Resumen:

  • Hermano, mamá, papá, amigo…= equipo compuesto de hombres y mujeres de negocios.
  • Roles bien definidos: objetividad total sobre las reales habilidades, fortalezas y aptitudes de cada uno.
  • Establecer un organigrama y establecer procesos de ascensos y desarrollo.
  • Llegar siempre a acuerdos: reuniones interminables sin resultado, paralizan el crecimiento, causan frustración y divisiones.
  • Todos deben estar claros en avanzar en equipo y apoyar siempre las decisiones tomadas y aprobadas por la mayoría.


Continúa...

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