Parte VI: Día 7. ¿Cómo generar ideas innovadoras en siete días?

Por: Moisés Solano M.
Coach de liderazgo, creatividad y desarrollo del talento humano.

Día 7. Reconocimiento, descanso con sentido y perder el miedo a la palabra fracaso.

Reconocimiento y perder el miedo a fracasar.

El aprender a reconocer lo que se está haciendo bien y felicitar a quienes lo hacen y marcan la diferencia,  es un factor esencial en el proceso creativo.

El reconocer es un acto sincero que sale del alma y que conecta mi ser con el valor de entregar y dar algo superior que en forma honesta da un ser humano a otro o a una causa, plan, meta u objetivo, y que impulsan el logro, lo transforman para bien, o lo llevan con su aporte ( en forma de idea, acto, ejecución consistente)  a un nivel superior.





Si bien es cierto que el reconocimiento o la auto motivación deben ser diaria o al menos aprender a ser expertos a hacerlo en forma consistente en el momento correcto.

Tomando en cuenta claro, que siempre existen motivos razonables para felicitar.

Pero al mismo tiempo, en la misma medida que se reconoce, la cultura organizacional, el líder, deben entender la importancia de ser brutalmente honestos y claros para reconocer oportunidades de mejora y comunicarlas con el fin de corregir con urgencia y retomar el rumbo trazado. 

El no establecer métodos de evaluación de desempeño es un error común en las organizaciones ya que se asume que la gente entiende hacia a dónde vamos y que tienen claro lo que deben hacer para llegar a la meta.

Definitivamente una conversación clara y sincera sobre las fortalezas y oportunidades que presentan cada uno en la organización ( no importa el tamaño de esta o su misión) es el mejor motivador y transmitida en forma correcta se convierte en una gran herramienta para hacer crecer individual y estructuralmente el negocio.

El comunicar las oportunidades de mejora es mostrar respeto a la capacidad e inteligencia de la gente y transmitido de manera correcta se convierte en una herramienta de motivación y creadora de lealtad y compromiso hacia el logro.



Es sano entender también, el hecho de que siempre existirán errores, pero tenemos que aprender a  perder el miedo a la palabra fracasar y enfocarlo que todo como una oportunidad en la medida del
conocimiento y control que se tenga de cada situación y el provecho que se le pueda obtener en función del momento y entorno actual y futuro. Apunta tus éxitos y logros, enmarca los fracasos y oportunidades.


Descanso con sentido.

Se que el descansar puede resultar mala palabra en un mundo cada vez más competitivo y acelerado. Pero créelo, detenerse es fundamental para recargar, replantear, analizar y relanzarse con más fuerza, autocontrol, orden y enfoque.

Rápido muchas veces debe adquirir el significado de lento pero sin pausas.. tómate el tiempo para cambiar de atmósfera, sin perder tu norte, en ocaciones ese respiro te permite darte cuenta que ya no estabas apuntando al norte, o en el mejor de los casos encontrar nuevos y mejores caminos para llegar a tu cima fundamental.

Cómo resumen y para cerrar este post podemos anotar:

  • Reconoce siempre.
  • Se honesto en la misma medida con las oportunidades de mejora.
  • El felicitar y corregir es un todo consistente que debe ser parte de la cultura que impulsa la mejora continua.
  • Detenga, recarga pilas, te permitirá enfocarte  y relanzarte con más fuerza.

Con esto cerramos el post de cómo generar ideas innovadoras en siete días.

Espero te sean útiles estos consejos y logres potenciar la creatividad y el potencial humano en tu organización, proyecto o tu crecimiento personal.

Recuerda seguirnos por acá, también me encuentras en Facebook: http://facebook.com/Leadershipadelante.

Si quieres potenciar tu empresa, proyecto o crecer como líder puedes contactarnos por nuestra página o al correo: leadershipadelante@gmail.com.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Colaborador a Líder: Estrategias de Desarrollo Personal y Liderazgo desde la Gestión de Proyectos.

I Parte - 5 Características de un Líder.

¿Cómo puede el fomento de rumores, murmuraciones y chismes afectar negativamente las decisiones y la dinámica de un grupo liderado por alguien con poder?