La Evolución del Líder
El líder como eje transformador y generador de cambio positivo.
Por: Moisés Solano Moraga.Coach de liderazgo, creatividad y desarrollo del potencial humano.
Dese el control absoluto, hasta la delegación casi total de las funciones y tareas.
Desde la desconfianza en las capacidades y valores de su gente, hasta la certeza y capacidad de creer en su equipo de trabajo apoyado siempre, en sus habilidades, sentido de pertenencia, actitudes y compromiso.
Desde el personaje dictatorial que dice cuándo y cómo se hacen las cosas. Hasta el ser humano que inspira, motiva y crea un porqué fundamental para ejecutar, y siempre crea sueños que hacen que valga la pena despertarse cada día.
Desde ese jefe que no brinda información a sus empleados, porque no los cree capaces, ni a la altura de su inteligencia y conocimientos. Hasta ese líder que comunica y brinda resultados, escucha, habla y entiende que para mejorar y crecer es indispensable escuchar a su gente, implementar sus ideas y crear una sola visión, haciendo equipo y unificando fuerzas y talentos para beneficio del grupo y la organización.
Desde ese líder que sabe alcanzar resultados a “todo costo”. Hasta ese líder que entiende de procesos, se enfoca en el desarrollo y capacitación de su gente y ha evolucionado la función de dirigir, agregándole tareas de coach y mentor individual. Sabe que el es el tope y no puede darse el chance de no crecer y elevar la barra en forma consistente.
Desde ese ser necesitado de gloria y figurar. Hasta ese individuo que no deja de aprender y buscar nuevas y mejores formas de reconocer y potenciar las fortalezas de los demás. Entendiendo que los triunfos son del equipo y el apoyo siempre es su responsabilidad.
Desde ese “súper jefe”, que todo lo resuelve, todo lo decide y se considera el indispensable “salvador del mundo”. Hasta ese estratega que organiza, establece metas, objetivos claros y sabe alcanzar resultados de clase mundial en forma consistente. Impulsando siempre a su gente a dar lo mejor.
Desde ese personaje sentado y escudado detrás de él escritorio que dice “se hace así, porque yo digo”, hasta el tipo que dice “mira la meta es esta, te explico y después me dices que te parece y que podemos mejorar”.
Desde aquel que siempre con su traje impecable es muy bueno en decir “hágalo y punto”, hasta el hombre o mujer que sabe cuando hay que subirse las mangas y ensuciarse las manos, ya sea por apoyar, lanzar un mensaje que impulse más eficiencia y sinergia o simplemente divertirse haciendo lo que sabe y dando la confianza que en momentos hace falta.
Desde el jefe que todo lo sabe y guarda celosamente toda la información. Hasta el líder que comparte datos, involucra y mide en función de resultados.
Desde el individuo con poder que juzga en función del “me caes bien” o el “yo creo”. Hasta el líder que evalúa en función de logros, metas, ideas transformadoras, objetivos alcanzados y cambios que evolucionen la organización. El líder sabe que lo que se mide, se puede alcanzar y mejorar.
Desde el jefe que justifica los problemas achacándolos a los de abajo de “la escalera”. Hasta el líder que coloca a todos en el mismo plano de importancia cuando las cosas salen bien u se coloca de frente cuando no salen tan bien.
Desde las organizaciones que no logran desarrollarse ni alcanzar su máximo potencial. Hasta las empresas que cambian vidas e influyen en la historia de una región, un país o dependiendo de ese nuevo líder y su nivel de evolución, llegar a transformar el mundo como lo conocemos antes de que ellos surgieran.
Las grandes proyectos, nacen con un líder, crecen con un líder y se transforman con un líder. Si no cuentas con uno o no eres uno, cuidado. Puede que solo estés perdiendo sueños, dinero y oportunidades.
Desarróllate, contrata, impulsa , apoya y crea líderes, solo así tendrás la oportunidad de cambiar el mundo o al menos, potenciar vidas y alcanzar sueños.
#PostDeViernes
Comentarios
Publicar un comentario