Empresas sin dirección.
7 Características de una empresa sin dirección.
Posted by Moisés Solano M. - 28 de junio,2018.
Coach de liderazgo, creatividad y desarrollo del potencial humano.
Cuidado, puede ser que tu empresa este en camino a convertirse en una “Empresa sin Dirección” y para ello te anoto algunas características que generalmente encontrarás:
1.Baja motivación por parte de los miembros de equipo.
El ambiente diario es de inestabilidad y poca motivación, aunque todos aparenten estar muy comprometidos.
Este ambiente lo respira cualquier persona externa, sin embargo internamente no se nota el mal olor, todos se acostumbran y ya no lo perciben. Mal olor que se refleja en bajas ventas, emergencias y problemas continuos, que para el dueño o gerentes resulta en un gran desgaste, causando atrasos y pérdidas. Todo esto , poco a poco, erosiona la confianza y productividad del equipo de trabajo y la rentabilidad de la empresa en un corto plazo.
Lo que pareciera ilógico es que “los jefes” no entienden porque las cosas salen mal, lamentándose siempre de tener colaboradores tan "ineficientes y poco comprometidos" no queriéndose dar cuenta de que realmente los causantes de el bajo desempeño y pérdida de iniciativa es su responsabilidad.
2. Cultura de excusas y desorden.
Siempre existe una buena razón para no hacer las cosas. La frase común es "mañana lo hacemos".
Se llega a crear un espejismo general por parte de los gerentes, dueño, "líderes" (jefes), de que todos le hacen daño al negocio, resaltan que no tienen compromiso, ni van mas allá, dado que por lógica los resultados no se alcanzan.
En muchos casos no se notan las oportunidades y problemas, hasta que ya es demasiado tarde, para arreglar la situación.
No existe una cultura de objetivos, no se planea ni se toman en cuenta opiniones de nadie, todo es por impulso. Aplica en estos casos la frase "el que no planifica, planifica para el fracaso".
El personal que trabaja bajo esta cultura generalmente aporta poco de su capacidad productiva real.
Al final todos entran en el juego de aparentar y el burlarse del "sistema" y esta forma de actuar sin actuar se vuelve la forma de acción de cada día.
3. Todos son expertos en ver lo malo que hacen los demás.
Los miembros del equipo se vuelven cada vez más creativos en aparentar que trabajan mucho, especialmente cuando aparece el "jefe".
Se preocupan por si mismos, y se pierde el enfoque hacia lo realmente importante, al final con cumplir se sale adelante.
La idea de trabajo en equipo se diluye más y más cada día.
Cuando las cosas salen mal siempre hay culpables, todos son expertos en buscar el porqué y sus causas, pero realmente nadie se involucra y trata de ser solución.
En estas empresas generalmente los colaboradores que sobreviven o permanecen son los que tienen más tiempo.
Es muy difícil que un colaborador nuevo se adapte a este modelo, porque alguien que tenga ideas y estándares "nuevos", no prosperara pues siempre va a topar con un muro o barreras que le impedirán avanzar y se detendrá cualquier intento de mejoras o cambios al “estatus quo”.
Estas personas con ideas frescas tendrán dos opciones, renunciar o adaptarse y al final nada cambia.
4. Se desarrolla fuertemente la cultura del chisme (expertos en ver lo que otros hacen mal).
Es decir a todos les llega a servir que alguien se equivoque, ya que asegura mi estabilidad, entonces siempre andamos buscando "a ese que es raro" (generalmente será un empleado nuevo a alguna persona que pretenda cambiar el sistema), con el fin de hacerlo ver mal ante los ojos de los jefes y compañeros.
El jefe no controla "nada", por lo que cree en los chismes que le digan y sobre ellos toma decisiones, que al final terminan desmotivando y desmejorando la situación.
El mas chismoso es el que generalmente goza de mas confianza, aunque al final es este el mas dañino ya que por lo general los demás miembros del equipo lo saben y aprenden a hacer creer a la persona que se le respeta, pues saben que todo lo dirá.
Esta persona se asegura que los demás sepan que ella es la "mano derecha".
Generalmente se vuelve altanera, no es ejemplo de trabajo, ni altos estándares y entiende muy poco del negocio y los demás miembros del equipo lo saben sin embargo lo aceptan por temor.
El chismoso adquiere un peligroso gran poder, otorgado por el jefe.
Este chismoso con poder lamentablemente le hace mucho daño a la empresa y erosiona el trabajo en equipo porque se atribuye funciones de mando que terminan restando valor a los demás empleados, incluso a gerentes.
Matando de esta forma la posibilidad de incentivar las ideas, el compromiso y el progreso.
Las decisiones se toman por impulso y no con análisis, en función de los chismes y no por resultados reales.
5. Poca ejecución, alta justificación.
Nada cambia si nada cambia, aunque en el fondo a nadie le sirve salir de su zona de confort, creándose el círculo de la mediocridad.
Los resultados nunca se verán y el dueño siempre se la pasará pensando que " alguien le roba", pero al final es el mismo el que asesina la compañía.
Todos son expertos en reaccionar, porque el planificar,prevenir y establecer metas, no existe.
6. Todos se la pasan recordando el pasado "que una vez fue bueno".
Los que han logrado sobrevivir se la pasan recordando lo buenas que una vez fueron las cosas, lo perfecto que era todo en el pasado.
Y llegan a creer y justificar su inacción actual por derecho de piso adquirido por logros pasados.
7. Estas compañías se olvidan del cliente.
Al perderse el enfoque y el verdadero norte, el primero en verse afectado es la atención correcta a los clientes.
Y es el cliente el que si tiene la posibilidad y el poder de castigar el mal desempeño y poco enfoque hacia el trabajo en equipo y tomar decisiones sobre el futuro de la empresa.
Los clientes símplemente compran cada vez menos, o del todo dejan de comprar , llevando a la compañía a situaciones cada vez más complicadas.
Y aunque todos entienden el porqué y sus razones, nadie ya quiere arreglarlo.
Se vuelve para cada uno una cuestión de sacar el máximo provecho a la situación el tiempo que se pueda.
Algo así como vivir de la leche de una sola vaca, y no cuidarla ni invertirle, razón por lo que la veremos cada vez más enferma y por ende produciendo menos, entonces se sigue ordeñando lo que se pueda mientras se pueda.
Resultado final de una empresa sin dirección:
Con menos ventas cada día, se deterioran cada día más las instalaciones, se invierte menos en el personal, se pierden recursos y capacidad de innovación, los proveedores pierden la confianza en la empresa, esto provoca que no exista consistencia en los productos para la venta, el cliente no encuentra siempre por ende los productos que quiere comprar, se crea división entre las oficinas y los puntos de venta, la gente interna pierde la sonrisa y bueno inicia el ciclo de fracaso.
Si encontraste que en tu organización o emprendimiento existen una o alguna de estas características puede ser que sea el momento de actuar y que aún estés a tiempo de enderezar el rumbo y empezar a tomar decisiones objetivas.
Lamentablemente el no identificar las causas reales del porque mi organización no avanza, o no alcanza los resultados esperados, es la principal razón por la que empresas que pudieron ser muy rentables y lograr crecer y marcar diferencia en el mercado, se pierden y se enrumban directo a la extinción.
Pero como dicen, "no hay peor ciego que el que no quiere ver", los líderes e inversores, serán los que que al final terminarán perdiendo su inversión y los asociados los que se quedan tarde o temprano sin trabajo.
Que tipo de empresa quieres, que tipo de emprendedor eres y que legado estas dejando?
Comentarios
Publicar un comentario