Superando "La Prueba del Viento en Contra". I Parte.

Líderes extraordinarios

Por:Moisés Solano Moraga.

7 Tip´s para superar la prueba del viento y alcanzar tus metas. 


Cada mañana,cuando salgo a correr, en un rápido resumen, trazo el plan de mi carrera, me mentalizo desde días antes. La noche anterior repaso mentalmente la rutina que seguiré, me levanto ( a la hora de acuerdo al plan),  realizo un calentamiento, me encomiendo a Dios y empiezo.

Ya en movimiento, los pensamientos de siempre, que si podré esta vez, que siento un dolor en una pierna y no le voy a hacer caso, algunos problemas pendientes en el trabajo, que mucho sol o que está frío, la ruta que haré mañana, que mejor cuestas, que mejor en la plaza, que debo mejorar mi tiempo, el tráfico para ir a trabajar que me espera y mil cosas que encierras en tu universo personal. 

Avanzo y la mente se  empieza a aclarar, el dolor se convierte poco a poco en ese extraño placer de poder controlarlo, vencerlo, hacerlo tu aliado.


Después de algunos kilómetros el viento se hace fuerte y golpea de frente, siento que el cuerpo pesa, las piernas como que se adhieren al pavimento, el dolor deja de ser placer. Avanzo, pero por mi mente empiezan a surgir sentimientos contradictorios, sin embargo, el mas fuerte, el que más resuena en mi cabeza es el de "cambia de dirección", "desvíate", "no sigas", vamos amigo evita superar la "prueba del viento en contra"...



Y esto es precisamente lo que nos sucede en la empresa cuando nos planteamos metas. Avanzamos pero en algún momento del trayecto aparecen esos vientos adversos y surgen mil obstáculos. Como por ejemplo,que las ventas bajan, que la economía se contrae, que un gerente clave renuncia, que un proveedor no cumple los horarios de entrega, que aumentaran las presas en carretera, en fin tantas variables que ponen a prueba nuestra capacidad como líderes ya sea de una empresa, un proyecto y por supuesto tu propia vida.

Entre las variables que podrían afectar la vida personal, tenemos enfermedades, un mal jefe, problemas familiares o de pareja o las del tipo económico. 

Todas estas son situaciones que tanto en la empresa, en tu negocio o en tu vida se presentan y de alguna manera te frenan y  hacen pensar en abandonar o cambiar de dirección para llegar a buen puerto. Es a esto precisamente a lo que llamo "La Prueba del Viento en Contra". Es decir todas aquellas variables, situaciones o circunstancias que podrían afectarte para alcanzar tus sueños.

Acá te  ofrezco algunos tip´s que te pueden ayudar a superarla, mantener el enfoque claro hacia tus metas, alcanzarlas e incluso poder disfrutar el trayecto.

1.Aprende a conocerte: Debes hacerte un experto en ti, en tu negocio, en la actividad que vayas a desarrollar en tu futuro emprendimiento. Aprender a valorar tus fortalezas y tener claras tus oportunidades. Tanto en la empresa, como en la vida (igual cuando practicas un deporte) empiezas poco a poco, das los primeros pasos, siempre con una mentalidad abierta, dispuesta a crecer y mejorar continuamente. Debes saber como estas de condición física, a dónde te duele y de acuerdo a este conocimiento empiezas a buscar conocimientos, asesoría, herramientas, gente que equilibre tus fuerzas y carencias, con el fin de lograr un balance. Saber que eliminar, disminuir, incrementar o complementar para minimizar las oportunidades y potenciar las fortalezas.

 No puedes correr 10 km si es la primera vez que sales a correr, o al menos no es en definitiva la mejor opción. Antes debes buscar los zapatos deportivos adecuados, recordar si tienes alguna lesión , usar  los implementos adecuados, informarte, preguntar y salir los primeros meses con gente que ya haya recorrido el camino (mejor si es con alguien con experiencia y que ha obtenido resultados exitosos) y a partir de ahí empezar a medir tu real capacidad, estableciendo así un punto de partida.

El conocimiento de tu cuerpo y sus variables es de nunca acabar en el caso de convertirte en corredor y quieres elevar tu rendimiento consistentemente. Aplica igual en el mundo de los negocios o cualquier meta personal que te propongas alcanzar.



2. Escoge el objetivo: Déjate guiar por tu instinto, pero además averigua, infórmate y aprende a elegir metas que sabes que puedes alcanzar (estudiar el terreno antes y las diferentes variables que te pueden afectar o beneficiar) de manera que tengas un panorama claro y conozcas a que te enfrentas . El asunto es buscar siempre las oportunidades de auto mejora, convertirte en tu mejor crítico e intenta crear un sistema que te garantice el resultado deseado.

No dejes de insistir en la búsqueda, pronto aprenderás a distinguir el objetivo que sabes tocará tus fibras mas íntimas y  motivará tu ser hasta alcanzarlo. 

Pero mas importante aún, aprenderás a encontrar la forma de superar tus miedos cuando te los topes de frente, reflejados en vientos que te golpeen y quieran vencer. Se realista con lo que te propones. Encuentra tu método, crea rutina, se consistente, incrementa la actitud, aprende a sonreir.


3. Enfócate: Una vez que se identifica el objetivo correcto  y sientes en tu ser la seguridad para llevarlo a cabo, es entonces cuando debes enfocar toda tu energía, deseos y acciones en función de conquistar tu meta. 

En ocasiones para alcanzar grandes objetivos, debes ir paso a paso. Pequeños o medianos logros te llevarán en un plazo mas real para la realización de esa gran meta. Crea rutinas de éxito, ejecútalas con disciplina, se exigente contigo y con tu equipo y una vez controladas, aumenta la dosis, si ya no duele no está funcionando. 

No pierdas el enfoque hacia tu plan fundamental. No dejes de crecer y mejorar. El lema de los juegos olímpicos es un buen ejemplo de lo que debemos buscar siempre, "mas alto, mas fuerte, mas rápido". No te permitas estar mucho tiempo en la zona de confort.

Felicita a tus colaboradores o a ti mismo si es el caso, cada vez que superes cada nivel. Si no te exiges al máximo nunca sabrás a donde están tus límites o los de tu equipo. 

Recuerda apuntarle a las estrellas y probablemente llegaras y si no es así, al menos ten por seguro, que llegaras a la luna. No le pierdas la mirada a tu misión fundamental. 

4. Acercamiento y compromiso: Busca la forma, técnicas y estrategia correcta que te permita estar cada vez mas cerca de tu idea, se consistente y entrega el corazón. 

Se decidido, ve alejando tus temores uno a uno, recuerda que el miedo habita en lo desconocido y a medida que avanzas te los toparas de frente, aún así avanza, notarás que esos fantasmas nunca son mas fuertes que tu. Y el llegar a vencerlos aumentará tu seguridad y fuerza. 

No es la velocidad muchas veces lo que hace que lleguemos a la meta, especialmente  en las largas distancias. Lo que hace la diferencia es la fortaleza mental y el compromiso.

Apóyate del compromiso, que no es otra cosa que la disciplina de avanzar siempre, aunque los vientos sean fuertes.

 Adelante Siempre con disciplina y compromiso.

#PostDeViernes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De Colaborador a Líder: Estrategias de Desarrollo Personal y Liderazgo desde la Gestión de Proyectos.

I Parte - 5 Características de un Líder.

¿Cómo puede el fomento de rumores, murmuraciones y chismes afectar negativamente las decisiones y la dinámica de un grupo liderado por alguien con poder?