II PARTE.Superando la Prueba del Viento en Contra.(Completo)
- Líderes extraordinarios
Por: Moisés Solano Moraga.
7 Tip´s para superar la prueba del viento y alcanzar tus metas.
Eres los hábitos que tienes, generas resultados en función de tu método de responder a la vida.
Y es precisamente aquí, en dónde debes ser muy autocrítico de esta rutina y su realidad.
Detenerte y preguntarte continuamente que puedes hacer mejor para elevar los resultados, para mejorar el rendimiento, para que tu condición física llegue a ser la óptima, para que las ventas crezcan, para que las utilidades se incrementen. Para que logres la relación sentimental que sueñas, el concluir tu carrera profesional, mejorar los estándares de calidad, servicio y limpieza, pero de verdad, en tu organización. En fin acabar con los ciclos negativos, enfermizos y poco rentables para tu vida o empresa. Identificarlos y modificar hábitos que los ataquen, para generar resultados que nos llenen y eleven a otro plano de logros.
5.1. El sistema Poka Yoke: del cual les hablaré con mas detalle en un próximo post, podría ser una gran herramienta para generar cambios y consiste en crear rutinas de éxito, las cuales, si logras llevarlas a cabo con disciplina y actitud, se convertirán en un aliado clave para lograr los resultados que esperas.
Analizar el camino que recorres y como lo recorres, con la mentalidad de como podrías hacerlo mejor cada vez.
De igual forma se debe de tomar acción cuando las cosas no salen tan bien. En el caso de un colaborador o gerente, cuando estos cometen un error o toman malas decisiones las cuales podrían afectar o atrasar el llegar a la meta.
En tu caso personal, la elección de una pareja que no debiste, no prepararte adecuadamente para salir a ejercitarte (provocando esto lesiones a corto o mediano plazo), o no tomar precaución de como estará el clima para ese día cuando sales a correr.
Cuando estas decisiones erróneas se presenten , asegúrate de preguntarte: que pude haber hacho para evitar el resultado no deseado, y todos los porqués que sean necesarios, con la idea de poder llegar a la raíz o fuente del problema y de esta manera corregirlo de forma efectiva, pronta y sin mucho desgaste.
La interrogante clave con este sistema es prever (evitar que sucedan situaciones y si se llegan a dar, averiguar donde nace el problema y arrancarlo de raíz). Una vez descubierto el problema, agregarlo a tu esquema mental, para que no repita y así mejorar continuamente la rutina o la forma de avanzar en la empresa o en tu vida.
Lo mismo ocurre con tus pensamientos y enfoque personal, es decir, al aprender de tus errores, evolucionas hacia un ser superior.
Busca siempre mejores formas de hacer las cosas. La idea es encontrar la rutina que te permita llegar a cero errores, de manera tal, que la eficiencia, eficacia y disfrute sean de 110%. Y el escuchar la voz de tu gente, esa que vive el día a día la realidad de tu empresa, se llegue a convertir en un pilar clave de esas rutinas de éxito.
Y si la empresa eres tú, aprende a ser brutalmente honesto contigo mismo, aprende a sentir lo que dice tu cuerpo, tu alma, tu corazón.
Retomemos lo anotado en la primera parte de este post, en donde me refiero a "La Prueba del Viento en Contra".
En el anoto, que esta prueba, consiste en la capacidad que como seres humanos o empresa tenemos, para poder superar las barreras que surgen en el camino y que pretenden detener nuestra marcha y obstaculizar el camino para llevar a cabo nuestras metas.
El cumplir nuestros sueños no es tarea sencilla, es por ello que cuando se convierten en realidad, estos se disfrutan, valoran y nos fortalecen , brindándonos satisfacción, seguridad, confianza y la sensación de que debemos y podemos ir por mas.
El asunto es el porque, muy a pesar de nuestras buenas intenciones, no siempre llegamos a concretar lo que no nos proponemos. Ya sea desde cumplir una rutina de ejercicios, hasta brindar seguimiento consistente en la empresa a los objetivos, cumplir con una dieta saludable, o implementar un cambio que se sabe mejorará alguna variable en la organización. Terminando en la mayoría de los casos en nada mas que muchas buenas intenciones, buenas ideas , que al final de la noche no avanzaron, nunca llegaron a ser mas que palabras y pérdida de tiempo y recursos. Dejando como resultado la sensación en nuestra mente o en la de nuestra gente que no fue mas que un impulso o una simple moda pasajera.
El asunto es el porque, muy a pesar de nuestras buenas intenciones, no siempre llegamos a concretar lo que no nos proponemos. Ya sea desde cumplir una rutina de ejercicios, hasta brindar seguimiento consistente en la empresa a los objetivos, cumplir con una dieta saludable, o implementar un cambio que se sabe mejorará alguna variable en la organización. Terminando en la mayoría de los casos en nada mas que muchas buenas intenciones, buenas ideas , que al final de la noche no avanzaron, nunca llegaron a ser mas que palabras y pérdida de tiempo y recursos. Dejando como resultado la sensación en nuestra mente o en la de nuestra gente que no fue mas que un impulso o una simple moda pasajera.
Recordemos que un sueño sin ejecución tarde o temprano se termina convirtiendo en pesadilla.
Y para evitar que esto suceda anotamos estos 7 Tips, con la idea de ayudarte a superar esta prueba del viento en contra y cualquier otra que se presente en tu mente o el corazón de la empresa.
En la primera parte hablamos de cuatro Tip´s. En esta segunda parte lo haremos sobre un quinto elemento, el cual explica la importancia de la Mejora Continua, como punto fundamental para vencer los fuertes vientos y llegar con mayor fuerza a nuestra meta personal.
En la primera parte hablamos de cuatro Tip´s. En esta segunda parte lo haremos sobre un quinto elemento, el cual explica la importancia de la Mejora Continua, como punto fundamental para vencer los fuertes vientos y llegar con mayor fuerza a nuestra meta personal.
El iniciar un proceso de cambio sin un plan definido y sin escuchar a tu gente , o sin escuchar a tu corazón, probablemente te aleje de resultados palpables, dejando como resultado bajos niveles de motivación y confianza.
5. Mejora continua en el proceso: Si analizas tu día a día, o si mejor aún, haces una pausa total y logras mirar en el espejo retrovisor de tu vida , te darás cuenta que te mueves a través de rutinas. Si, rutinas de vida, es decir, situaciones en las cuales eliges siempre la misma forma de actuar o responder ante ciertos estímulos o circunstancias que se te presentan o atraes. Y lo haces de manera cíclica, al punto que aunque que ya probablemente no te das cuenta, ocasionan que repitas experiencias y obtengas siempre los mismos resultados, llevándote inevitablemente a la persona o empresa que eres o tienes hoy día.
Eres los hábitos que tienes, generas resultados en función de tu método de responder a la vida.
Mas te vale entonces mejorar, salirte de la zona cíclica y con una alta dosis de disciplina dedicarte a crecer. Lo mismo aplica en la organización, esta debe evolucionar y buscar la excelencia en todo, si quiere sobrevivir en el competitivo mundo de los negocios.
Al vivir atrapado en la Zona Cíclica, generaras siempre los mismos resultados, por ejemplo, el mismo tipo de experiencias amorosas (solo que con diferentes nombres), situaciones laborales o personales que suceden siempre en las mismas épocas del año, el mismo tipo de novio o novia, los mismos resultados en ventas, alta rotación de personal en épocas que ya sabes, en fin, acciones que inevitablemente producirán las mismas experiencias una y otra vez, para bien o para mal. La misma satisfacción y el mismo dolor, pero que se encuentran ya muy metidos en tu ser o cultura empresarial y es muy difícil cambiar.
Al vivir atrapado en la Zona Cíclica, generaras siempre los mismos resultados, por ejemplo, el mismo tipo de experiencias amorosas (solo que con diferentes nombres), situaciones laborales o personales que suceden siempre en las mismas épocas del año, el mismo tipo de novio o novia, los mismos resultados en ventas, alta rotación de personal en épocas que ya sabes, en fin, acciones que inevitablemente producirán las mismas experiencias una y otra vez, para bien o para mal. La misma satisfacción y el mismo dolor, pero que se encuentran ya muy metidos en tu ser o cultura empresarial y es muy difícil cambiar.
Y es precisamente aquí, en dónde debes ser muy autocrítico de esta rutina y su realidad.
Detenerte y preguntarte continuamente que puedes hacer mejor para elevar los resultados, para mejorar el rendimiento, para que tu condición física llegue a ser la óptima, para que las ventas crezcan, para que las utilidades se incrementen. Para que logres la relación sentimental que sueñas, el concluir tu carrera profesional, mejorar los estándares de calidad, servicio y limpieza, pero de verdad, en tu organización. En fin acabar con los ciclos negativos, enfermizos y poco rentables para tu vida o empresa. Identificarlos y modificar hábitos que los ataquen, para generar resultados que nos llenen y eleven a otro plano de logros.
5.1. El sistema Poka Yoke: del cual les hablaré con mas detalle en un próximo post, podría ser una gran herramienta para generar cambios y consiste en crear rutinas de éxito, las cuales, si logras llevarlas a cabo con disciplina y actitud, se convertirán en un aliado clave para lograr los resultados que esperas.
Analizar el camino que recorres y como lo recorres, con la mentalidad de como podrías hacerlo mejor cada vez.
De igual forma se debe de tomar acción cuando las cosas no salen tan bien. En el caso de un colaborador o gerente, cuando estos cometen un error o toman malas decisiones las cuales podrían afectar o atrasar el llegar a la meta.
En tu caso personal, la elección de una pareja que no debiste, no prepararte adecuadamente para salir a ejercitarte (provocando esto lesiones a corto o mediano plazo), o no tomar precaución de como estará el clima para ese día cuando sales a correr.
Cuando estas decisiones erróneas se presenten , asegúrate de preguntarte: que pude haber hacho para evitar el resultado no deseado, y todos los porqués que sean necesarios, con la idea de poder llegar a la raíz o fuente del problema y de esta manera corregirlo de forma efectiva, pronta y sin mucho desgaste.
La interrogante clave con este sistema es prever (evitar que sucedan situaciones y si se llegan a dar, averiguar donde nace el problema y arrancarlo de raíz). Una vez descubierto el problema, agregarlo a tu esquema mental, para que no repita y así mejorar continuamente la rutina o la forma de avanzar en la empresa o en tu vida.
5.2 Atrévete a innovar: Experimenta nuevas formas. Tanto en la empresa , como en tu vida, para aprender hay que experimentar nuevas ideas y probar formas diferentes de hacer las cosas. Esto es lo que denomino innovar, esa capacidad de incentivarnos hacia lo desconocido con la convicción de mejorar el presente, hacerlo más fácil, mas rentable, más rápido, mas exacto.
Observa y aprende de los mejores, en ocasiones innovar significa, mejorar los procesos que otros ya ejecutan y que les brinda buenos resultados. En otras casos, innovar significa unir una serie de procesos, partes o sistemas que por si solos emiten cierta luz, pero si los juntamos de la forma correcta podrían llegar a iluminar por completo tu camino y el de los demás. Por decirlo mas claro "la suma de todas las partes es mejor que separadas".
Para innovar debes tener muy clara la razón de tu existir en función de las metas que tengas.
Si quieres correr media maratón debes lograr un equilibrio alma, mente, cuerpo. Entrenar de acuerdo a un sistema, alimentación adecuada y consistencia en tu disciplina para cumplirlo cada día.
Proceso de Innovación:
Obeservar + preguntar + escuchar + disciplina + ejecución + mejora continua = resultados extraordinarios. (Vencer la prueba del Viento y utilizarlo a tu favor para impulsarte).
Recuerda: este proceso de innovación puede llegar a ser muy doloroso, costoso y al final del día, no llevarnos al lugar que esperábamos, si para ello no seguimos un paso básico: PREGUNTAR.
Recuerda: este proceso de innovación puede llegar a ser muy doloroso, costoso y al final del día, no llevarnos al lugar que esperábamos, si para ello no seguimos un paso básico: PREGUNTAR.
5.3. Qué?, Cómo? y Porqué?: Es indispensable, justo y necesario preguntar a nuestros clientes internos y externos como podemos mejorar, que se puede cambiar, como creen ellos que podrían tener una mejor experiencia en su visita o en su día a día laboral.
En la mayoría de los casos la respuesta se encuentra ahí, en observar, preguntar, analizar y ejecutar con un alto sentido de urgencia.
En la empresa es importante plantearles estas interrogantes a los responsables de las situaciones, con el fin de que ellos mismos lleguen a el origen del problema y no vuelvan a repetirlo.
Al preguntar los qué, cómo y porqué de manera efectiva, lo que haces es desarrollar a tu gente, provocando una experiencia positiva y seguridad a futuro en los asociados. Impulsando un ambiente que no teme al error, aprendiendo a ver este como un elemento indispensable para crecer, innovar, transformarse y avanzar .
En la empresa es importante plantearles estas interrogantes a los responsables de las situaciones, con el fin de que ellos mismos lleguen a el origen del problema y no vuelvan a repetirlo.
Al preguntar los qué, cómo y porqué de manera efectiva, lo que haces es desarrollar a tu gente, provocando una experiencia positiva y seguridad a futuro en los asociados. Impulsando un ambiente que no teme al error, aprendiendo a ver este como un elemento indispensable para crecer, innovar, transformarse y avanzar .
Lo mismo ocurre con tus pensamientos y enfoque personal, es decir, al aprender de tus errores, evolucionas hacia un ser superior.
Busca siempre mejores formas de hacer las cosas. La idea es encontrar la rutina que te permita llegar a cero errores, de manera tal, que la eficiencia, eficacia y disfrute sean de 110%. Y el escuchar la voz de tu gente, esa que vive el día a día la realidad de tu empresa, se llegue a convertir en un pilar clave de esas rutinas de éxito.
Y si la empresa eres tú, aprende a ser brutalmente honesto contigo mismo, aprende a sentir lo que dice tu cuerpo, tu alma, tu corazón.
#PostDeViernes
Comentarios
Publicar un comentario