EL DESAFÍO DEL LIDERAZGO - I PARTE
Por: Moisés Solano M.
Coach de Liderazgo y Desarrollo del Potencial Humano.
El reto que presupone el ocupar una posición de liderazgo conlleva una gran responsabilidad.
Responsabilidad que se encuentra ligada a la posibilidad de tocar vidas y otorga la directa oportunidad de influir en el futuro de la gente que se tiene a cargo, tomando en cuenta siempre, que esta influencia, viajará más allá de el espacio y tiempo en el que se desarrolla la relación laboral directamente.
Es el medio que permite influir en los pensamientos, acciones y emociones de cada individuo, logrando esta influencia, un resultado que se desarrollará en forma positiva o negativa, en todo su entorno fuera del trabajo.
El líder potencia, ya sea, la capacidad para alcanzar objetivos, para realzar la creatividad, para evolucionar el pensamiento, para hacer personas más fuertes, seguras y claras de si mismas y de sus convicciones.
O por el contrario, se convierte en esa fuerza obscura que realza las inseguridades, desmotiva, disminuye y hace notar las mas grandes debilidades y oportunidades del ser, crea esa energía negativa que distrae, involuciona, fomenta la deslealtad y malos entendidos.
Y es precisamente, toda esa amplia gama de aspectos, funciones y aportes que se desarrollan en esa relación líder + asociado, la que crea ese grandísimo desafío que significa el autodenominarse líder.
Será que el líder debe de preocuparse por ir más allá del conocimiento superficial que se esconde en una hoja de vida, y pasar a un plano inspiracional superior , apoyado en el querer, el valorar, impulsar y despertar instintos superiores, que hacen que la persona despierte con una razón poderosa cada mañana para ir a trabajar.
Lo cierto de esto es que al final del día, la capacidad de alcanzar grandes resultados al lado de un grupo de seres humanos, potenciando las habilidades de cada uno de ellos, bajo un ambiente dinámico y de mucha motivación, podría ser la medida correcta que nos pueda indicar que en ese entorno, existe un líder auténtico e inspirador.
Amparados en esta presunción, debemos de tener claro, que del dicho al hecho hay mucho trecho.
Y realmente, a los que que nos ha correspondido, el grandísimo privilegio, de tener a nuestro cargo seres humanos, sabemos que es un proceso realmente retador, lleno de intentos, decepciones, preocupaciones, muchas conversaciones, discusiones, egos encontrados, planeación, improvisación, prueba y error, alegrías, lágrimas, fuerzas, debilidades, pesos y contrapesos, control y autocontrol, trabajo hombro a hombro, metas claras (pero que en algunos casos evolucionan, se transforman, o cambian), sonrisas, consejos. Pero al final siempre la mezcla de ideas, creatividad, talentos y puntos de vista y de vida, que producen grandes logros y sobre todo muchísimo aprendizaje para todas las partes.
El tiempo y la experiencia crean modelos y guías de acción, para que este proceso sea cada vez más predecible y nuestra capacidad para obtener lo mejor de cada miembro que conforma el equipo, sea mejor, más eficiente y enriquecedora. Con esto lo que quiero decir, es que me a sido posible establecer un sistema que motive al logro, adaptable a cada entorno y por supuesto una excelente guía que puedes aplicar en tu organización.
El tema del liderazgo es apasionante. Y se ha convertido en un dilema que todos quieren descifrar. Un trofeo que todos quieren merecer.
Existe una basta bibliografía, videos, consejos y toda clase de investigaciones sobre liderazgo. Y claro que todo esto es una gran fuente de consulta y aprendizaje, sin embargo, la clave se encuentra en analizarnos, aprender y reaprender, analizar los errores y buscar siempre mejores formas de actuar con nuestra gente, para intentar ser cada día un mejor ser humano. Si actuamos naturalmente bajo esta premisa ya llevaremos un gran camino recorrido para llegar a esa cumbre llamada liderazgo.
La capacidad de análisis, el actuar con empatía y buscar siempre la verdad exacta, son posiblemente de las mas significativas y eficaces armas que debe aprender a manejar en forma creciente un candidato a ocupar una posición de liderazgo.
También contribuye, el desarrollar la habilidad de conocer a tu gente y lograr obtener lo correcto de cada uno para cada ocasión.
A continuación te brindaré algunos consejos, basados en más de 25 años de experiencia, en los que he tenido la dicha de poder ejercer cargos de liderazgo.
La vida me brindó la oportunidad de trabajar para grandes franquicias transnacionales, hasta grandes y medianos emprendimientos, pequeñas empresas familiares. Además el poder brindar asesorías, charlas y capacitaciones a asociaciones, grupos de maestros y profesores, entre otras grandes aventuras, que me han brindado una formación personal, la cual me encanta compartir y que espero sea para ustedes de alguna utilidad práctica en sus vidas y en su crecimiento como líderes.
El lograr unir a un grupo de personas, tener la capacidad de que trabajen juntas, se valoren y además generan ideas y las logren desarrollar de cero a cien, en función de una meta superior, más allá de sus aspiraciones individuales, es ya de por si, un reto extraordinario. Y si hablamos de que este sistema permanezca en el tiempo y se culturalice, se transforma en una fuerza casi aspiracional y utópica, para los responsables de llevar a buen puerto cualquier tipo de organización.
Sin embargo, si logramos crear:
- Un sistema correcto el cual se encuentre alineado a la meta fundamental.
- Un estilo de liderazgo que se dedique a aprender en función de su gente, sus clientes, el entorno local y la sinergia global,
- Capacidad de alinear el sistema y liderazgo adecuado, en función de crear el mejor ambiente, de acuerdo a las personalidades de cada miembro del equipo.
- Conversaciones constructivas, que impulsen e inspiren, promueve el diálogo, y creen unión.
Probablemente estaremos en el camino correcto para superar el desafío que implica liderar.
A continuación te explico cada uno de estos puntos, tomados de sistemas y líderes que en forma comprobada, lograron desarrollar cada uno de estos puntos en forma efectiva, conformando ( y aún lo siguen alcanzando) equipos de trabajo sobresalientes.
Más importante aún, tomo el aprendizaje de muchos no líderes que ocupan posiciones de liderazgo, enfrentando continuamente fugas de talento valioso, quejas de clientes, afectación en las ventas y pérdida de dinero, sin aún hoy notar siquiera que les está sucediendo, cegados por el cortoplacismo, "tradiciones cadena" que no permiten avanzar, temores, desconfianza y orgullo neutralizador de ideas y cambio.
Todo este panorama, me ha permitido entender aún mejor el mundo real y las consecuencias que cada acto provoca para bien o para mal de la gente y el todo organizacional. Entendiendo de esta forma, que si se puede, obtener grandes resultados y mantenerlos en el tiempo.
Para liderar necesitas preocuparte por lo realmente importante del negocio, tu equipo, tus colaboradores, tu fuerza. Comprometerte con esa idea es clave para desarrollar ese líder que está en ti.
Dirige tus esfuerzos hacia este principio: "Trata a tu gente como los mejores del mundo y convertirán todo lo que toquen en lo mejor del universo".
#Desafíodeliderar
Comentarios
Publicar un comentario