II Parte. 5 Características de un Líder
Líderes extraordinarios
Por: Moisés Solano M.Cómo identificar a un Líder.
3.Desarrollan a su equipo
Entienden que el crecimiento, el aprender y mejorar continuamente son una necesidad básica de cada integrante de un equipo ganador.
Saben que todos son importantes y tienen claro que si uno falla fallan todos y que la fórmula:
Talento + Oportunidad = Éxito, es eficaz, válida y necesaria de aplicar, para alcanzar resultados exitosos una y otra vez.
Un talento sin oportunidad es como un un Boeing 787 Dreamliner aparcado, es por ello con son guías incansables, siempre buscando formas para que su gente crezca, enfocado a que este crecimiento va en función de la personalidad, fortalezas y habilidades de cada uno, bajo el marco de los objetivos fundamentales de la organización y que este puede ser horizontal o vertical.
Lo esencial es no estancarse, no entrar en zonas de confort. Dan espacio a la creatividad, la fomentan, reconocen el talento y motivan con inteligencia y elegancia. Felicitan, agradecen e impulsan lo bueno consistentemente.
Es parte de su ADN el reconocer y felicitar cada vez que se presenta la mejor oportunidad, es decir para hacerlo, de manera que impacte, que toque las fibras heroicas en cada uno, para obtener resultados extraordinarios, haciéndoles creer y sentir que el ganar y ser los mejores es posible. Y de paso que lo disfruten y lo vivan con pasión.
4. Disciplina con alta dosis de inteligencia emocional.
La firmeza sin calor humano no hace vibrar a las personas.
No es lo que digas, el asunto es cómo lo digas, pero no dejes de hacerlo jamás... Esta es la consigna que siguen. Nada se agradece más que alguien que se preocupa por nuestro crecimiento y bienestar, aunque eso implique disciplina (y en ocasiones un poco de dolor). En la misma medida que reconocen, no dudan en crear el ambiente y momentos propicios para hacer que la persona vea sus oportunidades y enfocarlo en función de su papel fundamental dentro de la película. Toda líder vive de sus resultados y objetivos alcanzados, por ello involucra y establece los parámetros en forma clara. Valores y principios no son tema de discusión para el líder.
Una organización es al final del día su eslabón más débil, si todos hacen las cosas muy bien, pero uno las hace solamente"bien", por ahí se romperá la cadena tarde o temprano, por lo que sabe actuar con sentido de urgencia para evitar que suceda. La cadena debe estar siempre unida, fuerte y bien aceitada. Entienden de prioridades y este tipo de asuntos no los resuelven "mañana", actúan hoy.
El líder sabe como reparar y alinear estos casos. Y sabe que alinear puede significar que la mejor solución en algunos casos es separarlo del equipo. Podría ser que el lugar correcto para esa persona no esté ya dentro de la organización.
El fracaso es mala palabra para un líder, siempre se aprende y enseña que los días complicados son necesarios para fortalecer el equipo y hacerlo más fuerte.
Son claros de que deben existir bases fuertes, las cuales deben fortalecer y cuidar. Y estas bases son los valores que consideran sagrados y que establecen una línea muy delgada (pero muy visible y clara ya que no se cansan de reforzarlo en cada charla, reunión o conversación) entre lo que es o no negociable, entre lo permitido o no.
Marcan bien la cancha desde un principio. Cuando se trata de disciplina los límites son claros y no existen excepciones. Saben mantener el equilibrio entre lo tolerable y no tolerable, lo que afecta al equipo y lo que puede esperar un poco más.
Puntualidad, honestidad, trabajo en equipo, entusiasmo, son algunos de sus puntos de referencia para cada decisión que se tenga que tomar. Se convierten en ejemplo consistente de integridad, alineados con lo que dicen y hacen.
Respetan a la persona. Su coaching se adapta a cada uno, con la intención primaria de convencer, de hacerle ver su potencial, capacidad e importancia dentro del equipo. Pueden despertar la pasión y tienen gran capacidad de influencia y convencimiento, si tu vez negro y el líder blanco, al final de la plática el líder hace que veas blanco y además lo hagas tuyo y lo llegues a defender con la vida.
5. Practican algún deporte y leen...
Se mantienen en forma física e intelectualmente. Se preocupan por su imagen personal.
Entienden la importancia de la salud y mantener un excelente estado físico y mental, ya que esto permite lograr un equilibrio en su vida, de manera que logran desarrollar su máximo potencial.
Nunca dejan de preocuparse por aprender y saben que para que su gente corra, ellos tienen que aprender a hacerlo aún más rápido.
Además saben que deben ser ejemplo y predican el lema "no solo hay que serlo, también hay que parecerlo". Por ello incluyen dentro de su agenda el ejercicio, una buena alimentacón y son lectores voraces de todo lo que les permita crecer y retroalimentarse de nuevas tendencias y mejores prácticas.
El líder necesita mas fuerza, mas energía, mas conocimiento, y la disciplina personal que le permite ir siempre un paso adelante.
Su fin es dejar un legado, cambiar la historia y saben que esto solo se logra con salud, equilibrio y mucho trabajo... aunque los líderes realmente no trabajan, viven y aman lo que hacen.
Comentarios
Publicar un comentario