4 PILARES PARA ALCANZAR RESULTADOS EXTRAORDINARIOS. MÉTODO CELTI.
Por: Moisés Solano Moraga.
Orador Motivacional - Coach personal y empresarial.
4 Pilares de Excelencia.
Método CELTI. II PARTE
Clientes, Empleados, Largo Plazo, Innovación-.
El DÍA 1 PARA ALCANZAR RESULTADOS EXTRAORDINARIOS.
Sobre este siguiente pilar es importante aclarar que el término empleado se utiliza para dejar clara una descripción que existe casi universalmente de las personas que trabajan en una determinada organización bajo algún grado de subordinación hacia un superior inmediato o accionistas.
Lo importante acá, es reforzar el valor que representan cada ser humano que aporta a un proyecto, y que independientemente de el nombre que se le asignen, ya sea colaboradores, asociados, miembros del equipo, o cualquier otra, la clave radica en hacer ver e impulsar lo realmente valioso que es el recurso humano en cualquier organización o emprendimiento.
El valorarlos y lograr impulsar sus vidas y aprovechar al máximo todas sus grandes capacidades, independientemente de el tamaño o fin de las empresa, siempre representa oportunidades de mejora.
La idea central es ampliar miras y definir la importancia de cada uno de los empleados representan para alcanzar resultados extraordinarios.
Un empleado es al final el corazón del cliente, y en esta etapa de la historia de la humanidad, la diferencia entre permanecer o no, radica definitivamente, en las sonrisas y capacidades humanas de nuestra gente y la capacidad que tengamos de explotar y desarrollar esas capacidades.
La idea central es ampliar miras y definir la importancia que cada uno de los empleados representan para alcanzar resultados extraordinarios.
Empleados:
El contratar o aliarse a la gente correcta ya sea para que trabaje en la organización, proyecto, o empresa es fundamental. El asegurarnos de trabajar al lado de gente que crea en la misión y valores en los que crees, positiva y con la actitud de avanzar es fundamental. Recordemos también que el unirse a gente que entienda y además conozca lo que haces agrega seguridad e ideas constantes que mantendrán el ambiente vibrante y creciente.
Necesitas personas que tengan alta iniciativa, recuerda es mejor parar cabrones que empujar pendejos, es decir, necesitas gente a la que no debas estarle pidiendo o exigiendo que hagan.
Es mejor tener situaciones por hacer que tener problemas por no hacer.
Ejecución es clave para lograr resultados crecientes.
Personas que el servir a los demás sea un modus operandi, es decir naturalmente te ofrecen un vaso de agua cuando identifican que tienes sed, vas en el auto con ellos y sin darte cuenta ponen el direccional, o las luces de seguridad, gente que el darse a los demás no es un problema ni tampoco una gran acción, estas personas lo hacen porque simplemente esa es su naturaleza.
Personas que sonrían y lo más importante, que sepan generar sonrisas en los demás por su eficiencia y desempeño de alto impacto en forma consistente, especialmente cuando las cosas no están dadas para hacerlo.
Nunca tendremos clientes que sean invitados, si los que tienen que lograrlo no lo entienden, y menos aún lo lograremos, si logramos que lo entiendan, pero no lo disfrutan haciéndolo.
Los empleados son los que representan la ejecución, y son ellos la voz, por esto debemos involucrarnos y entender que son parte fundamental del negocio. Esperar lo mejor, entregarles lo mejor y notaremos que por mucho, obtendremos los mejores resultados.
El líder.
Su visión e inteligencia emocional determinan el alcance, la organización llegará a su tope, si sus líderes tienen uno. No es permitido dejar de evolucionar, no es permitido perder el contacto con la realidad, no es permitido el dejar de escuchar siempre, es decir deja que los demás hablen, interpreta y conecta cada idea, para redireccionar hacia una idea superior.
El líder no critica, ni se queja, ni emite comentarios que juzgan, es apoyo, solución y una visión solucionadora, transforma problemas en oportunidades.
Se atreve a reconocer y a demostrar aprecio, valora a su personal., se interesa con sinceridad, sabe generar empatía, es decir intenta siempre colocarse en los zapatos de la otra persona antes de emitir un juicio.
Respeta y entiende que otros pueden tener la razón, mejores ideas e incluso tener más conocimiento de ciertos temas, esto lo valora con humildad.
El líder sabe reconocer sus errores y en forma clara y sincera los admite y soluciona de manera pronta y efectiva, generalmente solicitando el apoyo de los demás.
Sonríe, porque tiene claridad del poder e impacto que tiene en los demás.
Motiva, motiva y sabe hacer sentir bien, en equilibrio con su exigencia y sinceridad para exigir, porque trabaja bajo el sistema de creer que todos tienen cosas súper buenas que aportar.
Entiende el poder de cocrear, de la sinergia, por ello refuerza el trabajo en equipo, y al mismo tiempo la importancia del talento individual para lograr ideas, avances y logros superiores.
Por esto el líder entiende que en el 95% de los casos no se deben dar órdenes, lo que debe hacer las preguntas correctas. Involucra e inspira al logro.
Se atreve a reconocer y a demostrar aprecio, valora a su personal., se interesa con sinceridad, sabe generar empatía, es decir intenta siempre colocarse en los zapatos de la otra persona antes de emitir un juicio.
La organización que sonríe
La organización es un ente vivo, que sabe adaptarse y evolucionar en función de las necesidades reales de los clientes.
Enfocada a vender, es decir a entregar justamente lo que el invitado quiere aunque en muchos casos ni ellos mismos lo tengan muy claro, pendientes de identificar oportunidades de compra, productos o adicionales que le agreguen valor al producto y produzcan uno superior.
Recordemos que el concepto de barato o caro, siempre será una cuestión de percepción que va a ligada a la calidad, cantidad, sabor, temperatura y experiencia que le genera, la sensación, el trato que recibe.
Es decir, podemos tener el mejor producto, pero si este no se entrega con una gran sonrisa en todo el proceso hasta que el invitado lo prueba, de nada valdrá.
El dar la bienvenida, el agradecer la compra, el explicar como si fuera para un ser querido el funcionamiento, la forma y manera de empacarlo, la rapidez y agilidad para solucionar, y la iniciativa de hacer lo que sea necesario para entregar exactamente lo que el cliente quiere y algo más, es lo que hará la magia y la necesidad del cliente de regresar un a y otra vez.
La organización es un ente vivo, que sabe adaptarse y evolucionar en función de las necesidades reales de los clientes.
Encontrar la razón poderosa que mueve a cada empleado.
El entender que es lo que motiva a cada colaborador es un paso muy importante para los líderes que buscan conectar realmente y motivar a sus equipos.
Conocer que los mueve, sus fortalezas y sus oportunidades debe estar incluido en la agenda de cada líder y en cada plan estratégico.
Sesiones de diálogo, sesiones uno a uno, actividades fuera de la oficina o lugar de trabajo, salidas a campo para entender cómo se respira el ambiente de trabajo es fundamental.
El ser humano evoluciona en función del seguimiento y capacidad de desarrollar y aprovechar el potencial que tiene.
Encuentra la razón de cada uno y busca las formas de alinearlo a la razón fundamental de la compañía, de manera que ese porqué conecte sentimientos. Generando así valor a ambas partes y produciendo un flujo de energía que hará crecer todo.
Conocer que los mueve, sus fortalezas y sus oportunidades debe estar incluido en la agenda de cada líder y en cada plan estratégico.
El porqué de la organización debe conectar con los sentimientos de los empleados y se convertirá entonces en una razón para vivir más allá del simple hecho de presentarse a trabajar.
Lo bueno si se reconoce se repite y lo malo de igual manera.
Siempre existen motivos para reconocer a los empleados, y debe convertirse en un hábito el realizarlo, un gracias, tarjetas, pequeños regalos, en fin todo lo que agregue valor a la moral, por el esfuerzo demostrado y los resultados obtenidos.
De igual manera las oportunidades o desviaciones deben de comunicarse con la misma rapidez. No cometamos el error de asumir que la gente sabe o entiende y no repetirá un mal acto por inspiración divina o autoanálisis.
Definitivamente la retroalimentación constante y la comunicación efectiva debe ser de igual manera que el reconocimiento por logros, un hábito y formar parte de la cultura organizacional.
La honestidad hacia lo que no está bien debe ser total, esto a la larga genera confianza, respeto, disminuye la ansiedad, y aumenta la lealtad, sinceridad, tolerancia al fracaso y motiva al logro.
La comunicación constante genera camaradería y claridad entre lo que se quiere y el resultado esperado, brindando al colaborador la guía necesaria para buscar en forma segura maneras de alcanzar las metas, con el camino para llegar más claro.
Lo que se mide se mejora.
El contar con metas claras y el realizar planes de acción para alcanzarlos es un proceso en el que los colaboradores se deben de involucrar.
Y el definir las fechas de rendición de cuentas para medir avances es igual de importante.
El establecer fechas de seguimiento y apoyo, además de que el colaborador tenga la oportunidad de contar con puertas abiertas.
El contar con metas claras y el realizar planes de acción para alcanzarlos es un proceso en el que los colaboradores se deben de involucrar.
El fracasar y equivocarse son necesarios.
El adelantarse a las necesidades del cliente es una necesidad, y para hacerlo, el que los empleados tengan la posibilidad de innovar definitivamente contribuirá grandemente para alcanzarlo.
Sin embargo innovar, crear camino y encontrar nuevas o mejores formas de hacer las cosas implica equivocarse, fallar y experimentar.
Esto no debe ser un impedimento, y es el camino para esas grandes ideas que al final generan grandes resultados, ventas y más dinero.
Sin embargo innovar, crear camino y encontrar nuevas o mejores formas de hacer las cosas implica equivocarse, fallar y experimentar.
Capacitación constante.
Brindar la oportunidad de que nuestros empleados aprendan, reprendan y se mantengan actualizados es una inversión que debe contemplarse.
Esto involucra y aumenta la creatividad.
Al final recordemos que los resultados se obtienen siempre con las manos, la cabeza y el corazón de nuestros colaboradores, y son ellos los que hacen que las cosas pasen.
Nuestra gente siempre será el activo más importante.
Exijan como líderes siempre lo mejor, y cuando las cosas estén bien, deben estar mejor, siempre hay espacio para mejorar y hacer mejor las cosas.
No permitamos que el conformismo se de, la mentalidad debe ser siempre como la del primer día, con la actitud de hacer lo necesario y más para quedarnos con el puesto.
Información abierta para todos.
Los indicadores y resultados deben estar en forma clara y lo más al instante posible para todos, lo que se mide se mejora y si se involucra a todos los empleados de la organización, con seguridad serán crecientes en el tiempo.
Los empleados deben vivir los logros con pasión y dar lo mejor para alcanzarlos. Pero si no los involucramos y no les mostramos cómo van los números de la compañía sentirán entonces que estos resultados no son de ellos y no entregarán el corazón.
Todos y cada uno deben tener claridad de lo que significa no alcanzar un resultado.
La solución la tiene siempre nuestra gente, únicamente si entienden la importancia de cada cliente y lo que significa dar lo mejor por ellos para el bien de todos.
Los indicadores y resultados deben estar en forma clara y lo más al instante posible para todos, lo que se mide se mejora y si se involucra a todos los empleados de la organización, con seguridad serán crecientes en el tiempo.
Varios importantes
- Metas claras y planes de acción establecidos.
- Motivación y reconocimiento.
- Sinceridad y medición de resultados consistente.
- Comunicación.
- La persona correcta en el momento correcto.
- Apertura a la innovación, incentivamos el cambio sin temor a equivocarse.
- Nuestros empleados merecen ser tratados como los mejores y por eso debemos capacitarlos, reconocerlos y exigirles como campeones.
- Los indicadores deben estar al alcance de todos, y diariamente, hora a hora, deben ser capaces de entender y analizar los resultados. La información es abierta y fácil de interpretar para cada asociado.
Un empleado es al final el corazón del cliente, y en esta etapa de la historia de la humanidad, la diferencia entre permanecer o no, radica definitivamente, en las sonrisas y capacidades humanas de nuestra gente y la capacidad que tengamos de explotar y desarrollar esas capacidades.
Continúa.
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