Siete Características de los Equipos Creativos
7 características de los equipos creativos
Por: Moisés Solano M.
Coach de liderazgo creativo y desarrollo del potencial humano.
- www.facebook.com/Leadershipadelante
Keith Sawyer ha estudiado en detalle a grupos que improvisan. En particular a varios grupos de artistas de Chicago dedicados al diálogo improvisado en Chicago. Por ejemplo, Jazz Freddy.
Combinando estos análisis con el de varias compañías cuyo estilo de trabajo creativo grupal se acercaba a los códigos de la improvisación, llegó a un conjunto de conclusiones que expuso en su libro Group Genius.
Aquí propongo una explicación sintética de cada una de las 7 características que Sawyer atribuye a los equipos creativos.
1. La creatividad se va construyendo a lo largo del tiempo
Los productos creativos de un grupo (desde una solución tecnológica hasta una gran idea para una serie televisiva), surgen de una larga cadena de ideas que se combinan, que se dejan de lado, que se modifican…
Lo que vemos, desde afuera, es el resultado. Lo que no vemos es el tiempo que el grupo se ha tomado para ir macerando, eligiendo, negociando los aportes de cada uno de sus participantes.
2. Los integrantes saben escucharse profundamente.
La diferencia esencial de los miembros de un grupo creativo es que no dedican tanto tiempo a planificar qué van a hacer o qué van a decir.
Su máxima concentración está puesta en prestarles atención a los otros integrantes y, a partir de allí, actuar o proponer ideas.
3. La creatividad surge de construir sobre las ideas de los otros integrantes
Es la denominada “fertilización cruzada”: inspirarse en la idea del otro para construir una nueva idea.
Aunque estemos acostumbrados a rotular las ideas dándole crédito a un autor, difícilmente las idas son por completo de un integrante.
4. El valor de cada idea depende del conjunto de ideas
No sabemos qué significa cada aporte (si es bueno, si es malo, si es interesante, si accesorio) hasta que no veamos el aporte total del grupo.
En un grupo creativo, cada miembro contribuye sin saber, a priori, cuál será el destino de su contribución. En realidad, nadie lo sabe hasta que la obra grupal quede finalizada.
5. En los grupos creativos surgen preguntas creativas
Las preguntas creativas son aquellas preguntas nuevas, sorprendentes, provocadoras, estimulantes. Las preguntas son las formas que tiene un equipo de enmarcar un problema.
También significan el planteo de nuevos problemas. Problemas que nadie había visto antes. Los grupos creativos no sólo resuelven viejos problemas sino que inventan nuevos problemas y se animan a encararlos.
6. Crear en equipo genera ineficiencias
La ineficiencia de la creatividad está en los errores que se cometen, en el tiempo que lleva desechar las malas ideas, en los intentos fallidos, en la inversión que se requiere para armar un equipo creativo.
Por eso es poco recomendable armar equipos creativos para problemas poco relevantes.
7. La creatividad en los equipos surge de sus cimientos
Los grupos dedicados a la improvisación, por ejemplo, se organizan a ellos mismos. La creatividad no es el producto de una autoridad organizadora. La creatividad, en cambio, resulta de la posibilidad de re-estructurse y responder, como equipo, a los cambios inesperados.
Por lo general, los grupos creativos trabajan construyendo un todo más grande a partir de los detalles particulares.
#Postdeviernes
Comentarios
Publicar un comentario