POTENCIADORES DEL LIDERAZGO: COMPASIÓN, NEURONAS ESPEJO, EMPATÍA. (FINAL).

Por: Moisés Solano M.

Coach de liderazgo, motivación y desarrollo personal, profesional y organizacional. Preparar, acompañar e inspirar a personas para que se reinventen y alcancen su mejor versión. Coach, orador y entrenador certificado de John Maxwell.


Repasando el hecho de que las neuronas espejo, nos inducen a imitar comportamientos y nos reflejan los sentimientos de otros en nosotros mismos; de que la compasión, es uno de los atributos fundamentales con los que la naturaleza a dotado a los seres vivientes.; y la importancia de la empatía en la evolución del ser humano. 

Podríamos deducir entonces, que el nivel de desarrollo de estas, en nuestro ser, se encuentran muy evolucionadas, sin embargo, en muchos casos, poco aprovechado, o estamos perdiendo nuestra capacidad de conectarlas, y por ende, estamos perdiendo la capacidad de conectar y comunicar efectivamente con los demás.

Estos factores y sentimientos, dependen de la formación, y de nuestra capacidad de aprender, reaprender a liberarlas y utilizarlas.

No es un tema de años de habitar el planeta, de experiencia o de edad, es más bien evolucionar hacia el ser humano total y su potencial de co-crear y transformar, utilizando sabiamente los avances tecnológicos para construir mejores formas de comunicarnos,conocernos y mejorar colectivamente.

Debemos incluirlas en la organización y en nuestra vida.

Estas habilidades deben de encontrarse inmersas en los indicadores y todos los índices de medición en las organizaciones y muy especialmente en la vida de cada uno. 

El asegurarnos de contar con métricas que garanticen que estamos haciendo lo correcto con las personas. 

La rotación, aunque efectiva, para entender oportunidades, no siempre nos arroja la realidad, máxime, si estamos cegados, en un sistema que cree, que los colaboradores deben estar contentos y dar el cien, solo porque les dimos trabajo y nada más.

Debemos tener un sistema que dote a los líderes de estos ingredientes, porque recordemos, que la gente generalmente, deja de ser y dar lo que realmente puede, precisamente por esos "jefes", que se esconden en números, estadísticas , presentaciones geniales y mucho hablar.


¿Quién es el culpable?

Tampoco podemos culparnos o culpar a los gerentes o líderes de equipo, de comportamientos y metodologías corto placistas, en las que al último al que se le reconoce y generalmente el último en darse cuenta de los resultados (si es que los conce o se los mencionaron alguna vez), es el empleado. 

Y el porqué, de que no podamos darles la responsabilidad y toda la culpa, radica en el hecho de que, si siempre has actuado de una forma y el sistema te premia por actuar siempre de la misma manera, entonces porque vas a querer evolucionar, probar o preocuparte por buscar mejores prácticas. 

Y si  no conoces o entiendes de un tema, y nadie se preocupa por enseñarlo, con mucho menos razón vas a hacerlo, ya que no se encuentra en tu mapa mental (ni hace falta tenerlas).

Si el sistema funciona, entonces para que cambiar. La terrible frase "siempre se ha hecho así", es la que manda, hasta que la sangre empieza a llegar al río y entonces tenemos que encontrar soluciones.






Felicidad y necesidades humanas.

Y este tema de la felicidad y de que se viva en el lugar de trabajo, equipo o incluso en el hogar, es poco aceptado, porque el sistema nos exige ser realistas. Y este ser realista, desconfía de su gente, razón por la que le esconde los números, y al final se decide a planear la estrategia del juego él solo, o con "los de arriba", utilizando a sus colaboradores como simples peones. Perdiendo así ideas, cambios y desarrollo de sus equipos. 

Analicemos un momento la lista de necesidades humanas:

  1. Seguridad y tranquilidad.
  2. Inseguridad y variedad.
  3. Sentirnos importantes.
  4. Amor y relaciones.
  5. Crecimiento.
  6. Contribución.

Como puedes ver, el involucrar y asegurar la realización personal en el ser humano es fundamental para que alcance su realización y por ende sea más feliz.

Pero este asunto de la felicidad merece un artículo aparte, así que no enredemos esto y continuemos.

Volviendo a la lista de necesidades, el impulsar de forma creativa la participación de la gente, de manera que pueda explotar sus talentos y ser retado a crecer y aportar es clave para su integración y realización. 

Entendemos que existen funciones básicas que vienen claras en el manual de puestos, pero vamos, la gente quiere sentirse útil, porque de hecho tienen mucho para serlo.


Comunicación real.

El empezar por conversar con la gente de manera constante y establecer canales que permitan comunicar con honestidad y transparencia constructiva, sería ya un gran avance.

Consiste en levantarnos y dedicar un tiempo a sentir, a conectarnos con nosotros mismos, pensar y agradecer y luego recordar que no estamos solos y que necesitamos de una u otra forma de los demás.

Sin embargo, de repente la tecnología nos bloquea y llena de grasa nuestras conexiones cerebro, corazón, y entonces nos acostamos y nos despertamos inmersos en los pensamientos de otros. Porque si lo último que hacemos es mirar el celular y lo primero que hacemos es tomarlo y revisarlo nuevamente, entonces es el momento de auto analizarnos y pensar, que estamos dando los primeros pasos para un paro cerebrovascular-emocional.

Si, estamos convirtiéndonos en seres inertes que bloquean lo esencial y empezamos a convertirnos en una extensión tecnológica, algo así como el robot de las redes sociales, el teléfono, la computadora, los email. Nos estamos transformando es un instrumento tecnológico de la tecnología.

Y es por eso que los robots son más rentables, porque al menos no necesitan dormir, es prácticamente la diferencia entre muchos seres humanos, jefes y trabajadores en nuestra actual sociedad, con los robots. 

Esto es lo que nos hace ineficientes, porque actuamos igual en la parte de relaciones humanas, pero perdemos tiempo yendo al baño, comiendo, quejándonos, hablando de los demás, en fin, convirtiéndonos en lo más ineficiente del nuevo mundo digital.


¿En qué momento dejamos de preocuparnos por conocer a nuestra gente?

Tan real es nuestra "evolución robotizada", que tomamos decisiones sobre la gente, sin sentir la necesidad de conocerla realmente, ahora es una cuestión de números. Debe alcanzar el presupuesto de ventas, los índices de rotación, retención, no debemos de tener quejas de nuestros cliente, alcanzar la meta de ventas contra el año anterior, alcanzar la meta de ventas presupuestada, y lo más importante, debe dar el número financiero establecido, es decir alcanzar el porcentaje de P&L establecido. Lo que varía de una empresa a otra, es si se cuenta con más o menos KPI´s. 

Al final, su eficiencia se mide en la capacidad de su batería humana para aguantar, y alcanzar todos los resultados que existen y se crean. Y si algo nos enseñó la pandemia es la creatividad de los jefes cuando están en sus casas: creatividad para inventar reuniones todos los días, creatividad para generar nuevas métricas, en fin, súper creativos, olvidándose de el tiempo, sacrificios, necesidades y preocupaciones de sus equipos (con la crisis en muchas organizaciones se perdió humanidad, justo cuando más la necesitaban para salir adelante). Y más vale que se logren dichos resultados de manera consistente, de lo contrario debemos actualizar su software o comprar un modelo más avanzado.

No se si exagero o no, al final ustedes sacarán sus propias conclusiones.


La tecnología como herramienta para conectar mentes y corazones.

No pretendo promover el ir en contra de los avances, lo que sí considero, es que debería, todo este desarrollo tecnológico, ser el medio para conectarnos cada vez más, y utilizarlos para convertirnos en expertos en conocer la realidad de cada persona que forma parte de la organización, nuestro grupo de amigos o nuestras familias. Convertir todo esto en el medio para entrelazar las conexiones y nos podamos entender cada vez mejor.

La tecnología es como el dinero, entre más los tenemos, más exponemos lo que realmente somos. 

Y esto aplica para todos  y todas; y claro que de esto no se escapa,el organigrama empresarial, independientemente si es piramidal, plano, torcido, en túnel o en espiral.

No existe el liderazgo sin influencia. La influencia con ejemplo genera credibilidad.Y la credibilidad se mantiene mejorando y creando mejores formas de inspirar y desarrollar a sus colaboradores y equipos en general.

Invertir en capacitación, en apoyo y medios que nos permitan aprender cada vez más de las fortalezas de cada miembro del equipo. 

Y para lograr esto, los que toman decisiones, deben tener bien conectada su mente con su corazón.


Juntándolo todo

De ahí la importancia de entender y conocer la relación que existe entre compasión, empatía, las neuronas espejo y el liderazgo.

Porque no es una cuestión de si el líder nace o se hace, es más bien un tema de que tanto tiene desarrolladas estas cualidades, de que tanto presenta la capacidad de conectar, entender y hacer, cuando de seres humanos se trata.

Estamos de acuerdo en la gran inteligencia colectiva que encierra internet y todas las tecnologías que ésta, ha generado. 

Pero no podemos perder el control sobre estas tecnologías, y aprender a utilizarlas para nuestro beneficio, para desempeñarnos mejor como líderes y para lograr de las maneras más novedosas y creativas que nuestra gente alcance su máximo potencial.

El cuidado que debe tener del líder hoy, es dominar sus impulsos tecnológicos en función de controlar y aprovechar este conjunto de ideas y no dejarse arrastrar por un creciente multiverso de distracciones en el cual el líder y las personas nos  convertimos en el juego.

Recordemos que toda crisis, genera avances y así como en diferentes épocas de nuestra existencia algunos iluminados nos obligaron a quemar libros, hoy puede ser el momento correcto para retomar nuestra humanidad, y volver a escribir los libros de las relaciones en donde podemos vernos a los ojos, y averiguar cuales son los valores que nos mueven y a dónde queremos llegar y preocuparnos por ayudar y buscar caminos.

Ahora más que nunca tenemos la oportunidad de comunicarnos, sin embargo en algunas culturas empresariales, el alejamiento es grande, el conocimiento de los números fuerte y el de las personas cada vez más débil.

No estoy diciendo que ganar dinero no sea importante, por supuesto que lo es, pero si lo logramos enfocándonos en nuestros colaboradores, no solo alcanzaremos las metas (resultados ordinarios), tendremos personas realizadas agregando valor cada día a su vida, a sus compañeros y se verá reflejada en creatividad y felicidad que derivarán en ideas y proyectos que inevitablemente elevará los resultados, es decir, el valor es incremental, si nos preocupamos por dárselo a nuestros equipos (resultados extraordinarios).




Tería de la ampliación y construcción.

Tomando en cuenta, la Teoría de la ampliación y construcción de Bárbara Frederickson, esta sugiere que las emociones positivas amplían nuestros puntos de vista (conciencia), haciéndonos más creativos y flexibles. Además menciona que las emociones positivas son duraderas, por lo tanto, nuestra creatividad y flexibilidad también lo son. 

Y si tomamos en cuenta y esto lo agrego según mi experiencia, la práctica continua de una acción se convierte en habilidad y hábito.

Es decir si lideramos con compasión, brindando ese interés genuino por conocer a la persona y sus valores y vemos por encima del bosque, logrando descubrir su potencial y poder personal. Y si además le agregamos empatía, nos ponemos en sus zapatos y logramos entender cómo camina y lo colocamos en el camino correcto para que se dirija siempre hacia su realización, esto generará inevitablemente vibraciones en el entorno de excelencia, que se "reflejarán" en las demás miembros del equipo (Neuronas espejo) creando poco a poco en una cultura de excelencia y mejora continua en la que todos crecen, una especie de sistema neuronal enfocado al éxito.


Si se puede liderar con compasión

Por suerte ya existen organizaciones y líderes que impulsan proyectos e involucran a todos y todas en el desarrollo de estos independientemente de su puesto. Entienden de sus talentos y habilidades, se involucran y los impulsan a ser y cumplir sus necesidades de ser humano. 

Lo interesante en estos proyectos en los que cualquiera se puede involucrar de acuerdo a sus, "habilidades transferibles".  

No solo aprovechan su experiencia y conocimiento actual, también aprovechan su experiencia pasada acumulada y que pueden conectar con otras para generar resultados superiores. 

Estas empresas líderes están demostrando que sí se puede y se convierten en una luz, hacia la maximización del ser humano, por encima de todo.

Necesitamos reencontrarnos con el líder humano, y esto lo  lograremos en la medida que nos decidamos a impulsar las cualidades esenciales que nos diferencian de los robots (al menos por los próximos años): empatía, nuestro cerebro, nuestro corazón y la capacidad de ayudar a las personas a ser mejores.



https://www.johnmaxwellgroup.com/moisessolanomoraga





















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