Innovar para Motivar. I Parte
Innovar para mantener un equipo Involucrado.
Por: Moisés Solano M.
Coach de liderazgo creativo y desarrollo del potencial humano.
Coach de liderazgo creativo y desarrollo del potencial humano.
Te has preguntado como algunos emprendedores, organizaciones o personas alcanzan resultados extraordinarios cuando de trabajar en equipo se trata, mientras que otros no lo logran nunca.
Cómo entonces es que existen equipos ganadores y otros que a lo mucho llegan a un segundo lugar. Cómo existen algunos gerentes que son increíbles desarrollando mas gerentes "a lo interno", mientras otros tienen los índices de rotación súper altos y nunca tienen tiempo para formar o capacitar.
Cuando conversas con un líder, sabrás que lo es por como habla de su gente, es genial resaltando fortalezas y de hecho enfoca su día a día en función de que la gente a su cargo "sea feliz" entregando sus habilidades, haciendo lo que sabe hacer bien.
Un No Líder, solo ve debilidades y oportunidades de mejora y bueno imagina los resultados.
Te anoto una pequeña lista que deja ver claramente la radiografía de un lugar en dónde no existe un enfoque hacia la innovación en la forma de involucrar a su gente:
Te anoto una pequeña lista que deja ver claramente la radiografía de un lugar en dónde no existe un enfoque hacia la innovación en la forma de involucrar a su gente:
- Poca o nada de motivación.
- Llegadas tardías y ausentismo.
- No tienen claro las metas y objetivos (poco o nada de involucramiento).
- Resultados inconsistentes.
- No existe desarrolo interno.
- Nadie asume la responsabilidad.
- No existe un roll claro de cada uno.
- Enfoque en las debilidades.
- Alta rotación.
El formar y crear una cultura de equipo GANADOR requiere disciplina, consistencia y cambios de paradigmas mentales, porque definitivamente, si es posible tener gente que se sienta feliz entregando lo mejor de si.
Anoto algunos tip´s que te ayudaran a lograrlo.
Pero antes debes cambiar los esquemas tradicionales que existan en tu mente. Y entender que debes empezar a innovar tus pensamientos y formas de dirigir a tu gente.
Entender que ya el cliente no es primero, o los resultados o tu propio crecimiento. Entender que es cada uno de tus miembros de equipo los que de una u otra forma alcanzan resultados extraordinarios o sencillamente no lo logran, porque no están dispuestos a darlo TODO.
Y la responsabilidad es tuya señor jefe, esa decisión de elevarse al grado de líder es tuya y nada mas.
Entender que ya el cliente no es primero, o los resultados o tu propio crecimiento. Entender que es cada uno de tus miembros de equipo los que de una u otra forma alcanzan resultados extraordinarios o sencillamente no lo logran, porque no están dispuestos a darlo TODO.
Y la responsabilidad es tuya señor jefe, esa decisión de elevarse al grado de líder es tuya y nada mas.
Para poder alcanzarlo, debes innovar la forma de apoyar y motivar a tus compañeros de equipo para lograr resultados de clase mundial consistentemente.
1.Cuida el corazón de cada uno de los integrantes de tu equipo:
Debes preocuparte por conocerlos, no son un número mas en la planilla de la organización. Dónde viven, con quién viven, cuales son sus pasatiempos, que los hace vibrar, cual es su razón de despertarse cada día, que los entristece, que les gusta, que no les gusta. Su comida favorita, cuando cumplen años. Todo, todo, lo que puedas y además mantén actualizado el perfil, no es labor de un día, es tu responsabilidad como líder siempre.
2. Planifica en función de tu gente:
No en función de los resultados. Si quieres que los resultados se alcancen, piensa en utilizar a tu gente como fichas de ajedrez y ya.
Pero si quieres que esos resultados se mantengan en el tiempo y además crezcan año tras año, entonces debes entender que debes hacer crecer a tu gente y tomarla en cuenta. Especialmente en esos imprevistos que surgen y que te hacen dudar entre tomar el camino fácil o gerenciar, es decir buscar soluciones, negociar, buscar el "GANAR - GANAR".
Estudian, cumplen años el día de ese evento especial, tienen examen de la universidad el día de pago, cuando el punto de venta va a tener mayor cantidad de transacciones, su madre cumple años el día de las visitas de la coorporación o del director de la empresa.
Imagina este caso: asociado que creció solo con su madre, la que lo apoyó toda su vida, su razón de ser y cumple años el día que tienes un acontecimiento importante que te comunicó tu jefe ayer, mientras el o la joven te pidieron el día desde hace quince días. Le niegas el permiso y este no llega a trabajar, se que una cosa no justifica otra, pero de quién es la responsabilidad al final del día.
Un buen líder logra equilibrar las cargas d trabajo, muestra interés y se asegura de hacer crecer día a día su cuenta emocional con su gente.
Continúa...
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